Internacional

Maduro dice que “emboscadas imperiales” no detendrán el camino de su país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su país seguirá "su camino" pese a lo que consideró "emboscadas imperiales", poco después de que EE.UU. detuviese a un sobrino y a un ahijado suyo acusados de intentar transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

Nicolás Maduro arriba a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. (Foto Prensa Libre: AFP).

Nicolás Maduro arriba a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. (Foto Prensa Libre: AFP).

“La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer….”, señaló Maduro en un mensaje en la red social Twitter sin hacer ninguna referencia directa a la detención de sus familiares.

“Un Mundo Pluripolar y Multicentrico nacerá de nuestros esfuerzos, con la idea del (Simón) Bolívar y el Legado de (Hugo) Chávez, nada ni nadie nos detendrá…”, añadió en otro mensaje que publicó poco antes de viajar desde Arabia Saudí hasta Ginebra, donde intervendrá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, sin mencionar tampoco las detenciones, afirmó el miércoles que el presidente venezolano está siendo “atacado por todos lados” y denunció también al “imperio norteamericano” como el origen de esos presuntos ataques.

Las aseveraciones de Cabello fueron hechas pocas horas después de que el diario The Wall Street Journal afirmara que la justicia estadounidense detuvo en Haití a un ahijado y un sobrino de Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a EE.UU., aunque el parlamentario no hizo ninguna referencia al tema.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, fueron detenidos en Puerto Príncipe el martes por la Policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), que los trasladó ese mismo día a Nueva York, según las fuentes citadas por el diario estadounidense.

Hasta el momento ningún vocero oficial se ha referido a estas detenciones

Por otro lado, el jefe de Estado venezolano había dicho el pasado 8 de noviembre que denunciaría en instancias internacionales las “acciones de provocación nuevas, inusuales, extraordinarias de amenaza” de Estados Unidos contra su país, y pidió a la ciudadanía no caer “en provocaciones” y que esté unida.

Este anuncio coincidió también con una denuncia del Gobierno venezolano de que un avión militar estadounidense violó su espacio aéreo.

Prueba de narcoestado

En tanto, para la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), las detenciones de los familiares de Maduro y su esposa Cilia Flores confirman cómo el “narcorégimen (venezolano) utiliza su Cancillería para facilitar documentos a individuos que se dedican al tráfico de drogas” y, así, “facilitar sus operaciones a través de la inmunidad diplomática”.

Por ello, la organización de exiliados venezolanos pidió a la comunidad internacional que revise “minuciosamente a los funcionarios y diplomáticos que viajan al extranjero con documentos emitidos por la Cancillería”.

Asimismo, la detención de los familiares de Maduro demuestra, según Veppex, la “participación” de Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, y Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua, en el “tráfico de drogas”, dado que las “declaraciones de los arrestados” indican que el alijo de cocaína “pertenecía a ambos funcionarios” venezolanos, supuestos “miembros y jefes principales del Cartel de los Soles”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para neutralizar a un régimen forajido y narcotraficante como el de Maduro que utiliza el poder del Estado para garantizar operaciones seguras del narcotráfico hacia otros países, utilizando como base a Venezuela”, dijo el comunicado de Veppex.

ESCRITO POR: