Internacional

Maduro amenaza con ir a las armas para hacer “lo que no se pudo con votos”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que el chavismo se iría “a las armas”  en su país para hacer lo que no se conseguiría “con los votos”  en caso de que la nación se sumiera en la “violencia”  y fuese destruida la revolución bolivariana.

Nicolás Maduro (c)declara que el chavismo se iría "a las armas" para hacer lo que no se conseguiría "con los votos". (Foto Prensa Libre: EFE).

Nicolás Maduro (c)declara que el chavismo se iría "a las armas" para hacer lo que no se conseguiría "con los votos". (Foto Prensa Libre: EFE).

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas” , dijo el mandatario durante un acto político en Caracas.

Maduro pidió “al mundo”  escuchar esta advertencia, transmitida en su país en cadena obligatoria de radio y televisión, luego de tres meses de protestas antigubernamentales que han dejado 76 muertos pues, aseguró, su Gobierno es “la única opción de paz que tiene Venezuela” .

“Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros” , agregó el mandatario.

El líder opositor Henrique Capriles consideró a través de su cuenta en la red social Twitter que con estas palabras el jefe de Estado “declaró hoy la guerra a los venezolanos” .

“Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros” , agregó el mandatario.


Maduro ha planteado elegir una ANC para redactar una nueva Constitución como “el único camino para lograr la paz”  en el país sudamericano que atraviesa por una alta crispación social y política.

La coalición opositora, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados “para un fraude”  el 30 de julio.

El Ejecutivo ha advertido que cualquier saboteo del proceso electoral será pagado con cárcel.

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 76 muertos, y más de mil heridos, según la Fiscalía. 

 Periodistas marchan en repudio a agresiones en protestas

 “¡Somos periodistas! ¡No somos terroristas!” , gritaron cientos de trabajadores de la prensa que marcharon en Caracas este martes, Día del Periodista en Venezuela, para rechazar las agresiones sufridas en las manifestaciones.

“Ya estamos pasando de las 400 agresiones, cosa que es imperdonable en un país que se diga democrático” , dijo a la  AFP  el presidente del Colegio Nacional de Periodistas  (CNP) , Tinedo Guía, durante la movilización hacia la sede de Comisión Nacional de Telecomunicaciones  (Conatel) en Las Mercedes, en el este de la capital.

Guía encabezó un breve homenaje a Miguel Castillo, manifestante de 27 años graduado de periodista, quien murió por herida de arma de fuego el 10 de mayo cuando protestaba contra el gobierno. Tres meses de movilizaciones opositoras contra Maduro dejan 76 muertos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa  (SNTP) denuncia que 376 reporteros han sido agredidos durante las manifestaciones, la mayoría por militares y policías.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas” , dijo Nicolás Maduro.


A su llegada a las oficinas de Conatel, representantes gremiales entregaron un documento en el que exigen a las autoridades respeto a la libertad de expresión. Manifestantes opositores se unieron a la marcha, algunos con las bocas tapadas por vendas y con las manos atadas.

 El CNP y el SNTP denuncian “un régimen de censura y autocensura”  en Venezuela.

 El 27 de mayo se cumplieron 10 años del cierre de una emblemática televisora por la negativa del gobierno a extender su concesión, y otros medios de comunicación se han visto afectados por situaciones similares.

 La señal de CNN en español también fue sacada del aire en Venezuela en febrero por orden de Maduro, que acusó a la cadena de “propaganda de guerra” .

“La administración del espectro (radioeléctrico), si no se realiza correctamente, representa un mecanismo de censura indirecta” , declaró a la prensa Carlos Correa, director de la oenegé Espacio Público, quien subraya que las concesiones se otorgan de forma discrecional.

 El Estado, en tanto, cuenta con una amplia emisora de radios y televisoras públicas.

“Mis felicitaciones a todos los periodistas de Venezuela que trabajan por la información veraz” , escribió Maduro en Twitter y Facebook.

Comercios saqueados

Una de las principales ciudades de Venezuela amaneció este martes con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiadas y decenas de calles bloqueadas luego de violentos incidentes que dejaron un militar muerto y dos centenares de detenidos.

“Ya estamos pasando de las 400 agresiones, cosa que es imperdonable en un país que se diga democrático”, dijo el presidente del Colegio Nacional de Periodistas , Tinedo Guía.


Los disturbios se registraron en Maracay, capital de estado de Aragua y uno de los principales centros industriales y militares de ese país, luego de una protesta nacional de la coalición opositora que incluyó el cierre de algunas vías por varias horas.     
El presidente Nicolás Maduro condenó estos hechos violentos y dijo, durante una concentración con seguidores en la capital que si Venezuela cae en el caos y se destruye el proceso oficialista “nosotros iríamos al combate” .     
“Nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas” , agregó.
   
Al menos 68 comercios entre supermercados, farmacias, panaderías, carnicerías y licorerías fueron saqueados durante la noche del lunes en diferentes zonas de Maracay, indicó a la prensa la gobernadora oficialista de Aragua, Caryl Bertho.

Los saqueos se extendieron hasta el martes cuando fueron atacados un supermercado y el mercado de mayoristas de Maracay, dijo a The Associated Press el coordinador del partido opositor Primero Justicia en Aragua, Richard Mardo.      Ante el caos generado por los saqueos, la mayoría de los comercios, agencias bancarias y otras empresas de Maracay cerraron sus puertas y el transporte público suspendió sus actividades.     
Durante las acciones violentas fueron quemados las oficinas de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, el organismo recaudador de impuestos, un ente público de mantenimiento urbano y la sede del partido oficialista.