Durante tres días, las mujeres trabajaron junto a la Fiscalía General de Sonora, México en un terreno despoblado ubicado a 8 kilómetros de Puerto Peñasco. Los resultados de la excavación fueron de 13 osamentas en el primer día, 14 en el segundo día y 15 en el tercer día, dando un total de 42 hallazgos.
De éste total, 40 osamentas estaban completas con vestiduras, y 2 cuerpos, que podrían haber sido privados de la vida en forma reciente. Según informó la Fiscalía, creen que dos podrían ser mujeres por los restos de vestimenta encontrados.
Las osamentas y los dos cuerpos serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la ciudad de Hermosillo, Sonora, para practicarles los exámenes correspondientes a fin de determinar la edad, sexo, causa y tiempo de muerte de cada uno, precisa.
La Fiscalía de Sonora dio a conocer que este martes 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio CIF recibirán a los residentes de esa ciudad y que tengan algún ser querido desparecido, para que interpongan la denuncia formal y entreguen una muestra de ADN para identificar los cadáveres.
Finalmente resultó una jornada cansada, los números oficiales son 42 cuerpos en Puerto Peñasco más los 18 que teníamos en la cuenta desde mayo que iniciamos labores… esta vez encontramos al menos 6 chicas que volverán a casa. pic.twitter.com/uwwjvdq4fu
— Madres Buscadoras de Sonora (@BuscadorasDe) October 26, 2019
Hasta enero pasado la Comisión Nacional de Búsqueda tenía registro de 49 mil 180 personas desaparecidas, la inmensa mayoría desde 2006, cuando el gobierno desplegó al ejército para combatir al narcotráfico.
Según datos oficiales actualizados hasta agosto, se han encontrado en más de 3 mil fosas clandestinas casi 5 mil cuerpos desde 2006, pero gran parte de ellos no han sido identificados.
En México la inhumación clandestina es una práctica a la que recurren los narcotraficantes y policías corruptos para deshacerse de sus enemigos, secuestrados o víctimas de otros delitos.