Junto con Francisco concelebrarán 70 cardenales, 400 obispos y mil 700 sacerdotes.
Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad de la religiosa que murió en Calcuta en 1997 y pedir que fuese inscrita en los libros de los santos de la Iglesia.
Ante la importancia del evento, en el que participan representantes de 15 Estados, se han reforzado aún más las medidas de seguridad en los alrededores de la basílica de San Pedro con tres áreas de control y tres mil agentes.
La delegación oficial española que asiste al acto está compuesta por la reina Sofía, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Fernando Eguidazu.
Las hermanas misioneras de la Caridad han decidido vivir con sencillez la canonización de su fundadora y sólo dos o tres religiosas de las diferentes sedes acuden en representación de sus zonas.
Uno de los sectores más cercanos al altar está reservado para 1.500 personas sintecho atendidas por las hermanas de Madre Teresa en varias ciudades italianas y que han llegado en autobuses y después se les ofrecerá un almuerzo a base de pizza por voluntad del papa Francisco.
Se trata de la ceremonia más importante del Jubileo instituido por el papa Francisco para recordar la necesidad de Misericordia, la que buscaba transmitir la religiosa por las calles de Calcuta.
Reliquia de la Madre Teresa de Calcuta
Una reliquia de la Madre Teresa de Calcuta, recién proclamada santa, fue colocada junto al altar mayor del atrio de la Plaza de San Pedro, donde el papa Francisco celebra su canonización ante más de vien mil fieles.
La reliquia fue llevada al altar justo después de que el papa Francisco proclamase santa a la monja premio Nobel de la Paz en 1979.
El relicario realizado con madera traída de varias partes del mundo con forma de cruz contiene una ampolla con la sangre de la madre Teresa y fue llevado al altar por dos hermanas de las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó la religiosa y que se caracteriza por sus saris blancos con ribetes azules.
Incrustada en la cruz se encuentra la ampolla de cristal con forma de gota que representa el “Tengo sed” que dijo Jesús en la Cruz y que inspiró a la madre Teresa en “dar de beber” a los necesitados.
La reliquia de madre Teresa de Calcuta ha podido ser venerada desde el viernes en las Iglesias de Roma.
En Calcuta se celebra con cantos y flores
Numerosos fieles depositaron este domingo ramos de flores en la tumba de la madre Teresa en Calcuta, en el este de India, para celebrar la canonización en el Vaticano de la religiosa de los desheredados.
La gente comenzó a congregarse desde primeras horas de la mañana en la sede de su congregación en Calcuta, donde se encuentra su tumba, que es decorada cada día por las hermanas con una palabra escrita con pétalos de flores.
Se celebró una misa especial en honor de la religiosa, icono de la caridad, antes de la ceremonia en la basílica de San Pedro de Roma.
Los fieles encendieron velas y colocaron flores en su tumba mientras las hermanas entonaban cantos en su honor.
“Es un día de celebraciones, un día de gratitud, un día con numerosas bendiciones” , dijo la hermana Mary Lysa.
“Las Misioneras de la caridad decidieron que esta jornada sería una celebración para hacer avanzar la causa” de la madre Teresa “al servicio de los pobres, de los moribundos y de los enfermos” , precisó.
La madre Teresa de Calcuta con su labor de ayuda a los más pobres y desfavorecidos en las calles de Calcuta, pero también en todo el mundo con sus centros de las Hermanas de la Caridad, es para la Iglesia Católica el símbolo de lo que debe ser la misericordia sobre la que Francisco ha querido poner hincapié en este Año Santo.
El Vaticano no quiso dar estimaciones de las personas que asistiron, pero informó de que se han entregado cien mil entradas y que se espera que los fieles también se concentren en la Vía de la Conciliazione y en las calles aledañas.
Para este acto se han acreditado 600 periodistas del todo el mundo y 125 televisiones conectarán en directo con la señal del Centro Televisivo Vaticano, que transmitirá en una especial alta definición (4K Ultra-HD) .
Se ha organizado además un plan de seguridad extraordinaria por lo que la zona de San Pedro, donde ya se ha cortado el tráfico desde hace meses, será dividida en tres áreas de control en círculos concéntricos y con la presencia de cerca tres mil agentes de las fuerzas de seguridad, entre otras medidas.
En el Año Santo, que comenzó el pasado 8 de diciembre y terminará en 20 de noviembre, se han celebrado numerosos actos, pero se han desarrollado de una manera discreta, como el pontífice deseaba, y sólo la canonización de la madre Teresa será el acto que congregará además de a los fieles a representantes de decenas de Estados.
La delegación oficial española estará compuesta por la reina Sofía, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu.
También viajará hasta Roma la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, y habrá una representación de Honduras con el ministro de la presidencia, Reinaldo Sánchez Rivera.
En los aledaños del Vaticano se puede ver pasear desde hace algunos días a las Misioneras de la Caridad, con sus saris blancos y ribetes azules, llegadas desde las 758 casas fundadas por todo el mundo para ayudar a los más necesitados.
El Papa elogia a Madre Teresa
El papa Francisco elogió el dominfo durante la canonización de la Madre Teresa de Calcuta su labor “en defensa de la vida humana”, al asegurar que hizo “sentir su voz a los poderosos de la tierra para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos” .
En la homilía de la ceremonia de canonización celebrada en la plaza de San Pedro ante cien mil personas, el Papa destacó de la Madre Teresa que durante toda su vida estuvo “a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada” .
Francisco valoró de la monja, que recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, su lucha contra el aborto y recordó que siempre decía que “el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre” .
Y recordó cómo “se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado” .
Pero que además “ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos”, manifestó.
Francisco ha querido que la Madre Teresa fuese canonizada en el Jubileo de la Misericordia que el instituyó y hoy explicó que para la madre Teresa la misericordia fue “la sal que daba sabor a cada obra suya, y la luz que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento” .
“Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres”, señaló.
Francisco explicó que la figura de madre Teresa será la santa de “todo el mundo del voluntariado” y instó a considerarla el “modelo de santidad” .
El Sumo Pontífice explicó que se la llamará “con dificultad santa Teresa” porque “su santidad fue tan cercana a nosotros, tan tierna y espontánea que se le seguirá llamando madre, madre Teresa” .
“Que esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”, abogó.
Recordó que Teresa de Calcuta amaba decir: “Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír” ; e invitó a llevar “en el corazón su sonrisa” .
“Entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren” , puntualizó.
“Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura” , manifestó para concluir su homilía.