Internacional
Madre de hondureño que murió luego de haber caído del tren “La Bestia” necesita US$6 mil para repatriarlo
Elvin Moreira falleció en el hospital de Durango, México, luego de perder ambas piernas al intentar trasladarse por el tren que llega a Estados Unidos.
Migrantes utilizan el tren conocido como “La Bestia” para cruzar hacia el territorio estadounidense. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Después de un mes y medio en el Hospital General de Gómez Palacio, Durango, México, el migrante hondureño Elvin Moreira, de 22 años, falleció después permanecer inconsciente por haber caído del tren conocido como "La Bestia", utilizado por migrantes para cruzar la frontera con dirección a Estados Unidos.
El accidente provocó que Elvin fuera sometido a una cirugía de amputación de ambas pierdas.
A finales de mayo, el director del hospital, José Raúl Mendoza, dijo a la prensa local que Elvin no estaba sedado, por lo que podría despertar en cualquier momento.
“Creemos que un estimulo externo, de alguien conocido, pues eso le ayudaría a sanar”, indicó Mendoza.
Lea más: Joe Biden restringe solicitudes de asilo en la frontera con México
Por esta razón, Enma Rosa Granados renunció a su trabajo en una panadería en Honduras para a reencontrarse con su hijo migrante.
Ella abordó varios vuelos hace dos semanas para ver a su hijo.
“Como a las 12 de la noche me dijo el doctor que estuviera pendiente porque el corazón de Elvin ya no le estaba funcionando”, confesó a una cadena televisiva de Estados Unidos, la madre de Elvin
Médicos explicaron que las complicaciones y el decaimiento de la salud de Elvin, la causa de muerte fue una neumonía.
“Yo le decía, Elvin, luché ahí, luché por tu vida, y yo miraba que el que el corazón ya no le estaba palpitando”, expresó Enma.
Enma, de 40 años, narró que su familia le pide que lleve el cuerpo entero de Elvin, incluso uno de sus hijos menores la ha llamado.
Elvin era un joven originario de Planes de San Juan, Copan, Honduras, y decidió partir de su hogar el 8 de abril en búsqueda del “sueño americano” para ayudar a su madre y hermanos.
Enma afirmó que su hijo abrió una última vez los ojos para verla.
“Necesito US$ 6 mil para poderlo trasladar para Honduras y poderlo hacer la poderlo velar allá”, manifestó entre sollozos Enma.
Medios estadounidenses informaron que ningún cónsul ha consultado a Enma para ofrecerle apoyo con el traslado de su hijo, por lo que su cadáver permanecerá en la morgue del hospital Gómez Palacio mientras que su madre consigue la cantidad económica.