Afectado
El dibujante, que entró en la revista en 1992, aseguró que ya no le interesa “el retorno a la vida normal de un dibujante de prensa” y confesó tener un problema de inspiración.
Libération, por su parte, asegura que en las últimas semanas se han apreciado divergencias en el seno de la revista satírica, que perdió a doce de sus miembros, algunos de los más emblemáticos y representativos, como el director Charb.
Luz aseguró sentirse “fagocitado por mil cosas, el duelo, el dolor, la cólera”, pero también “por los medios de comunicación”.
El dibujante afirmó que no se marcha por los problemas que atraviesa el semanario, señaló que tras los atentados necesitaba tiempo, pero que no paró por solidaridad con sus compañeros y que ahora se ha convertido en “demasiado duro” seguir.
“No queda mucha gente para dibujar. He tenido que hacer tres portadas de cuatro. Cada cierre es una tortura porque los otros ya no están. Pasar noches de insomnio pensando en los desaparecidos, preguntándose que hubieran hecho Charb, Cabu Honoré, Tignous, es agotador”, declaró.
Luz aseguró que considera que hace su trabajo de forma automática y que siente “la angustia de ser malo”.
Reciben donativo
Charlie Hebdo recibió desde los atentados de enero unos US$4.8 millones de donaciones a los que decidió renunciar en favor de las víctimas, anunció este lunes el semanario, que ha vivido tensiones internas por la utilización de ese dinero.
Esa suma, procedente de 36 mil donadores de 84 países distintos será depositada en un banco estatal francés, indicó la dirección del semanario en un comunicado.
El diario pidió al ministerio de Justicia que cree una comisión para repartir esos donativos indicaron Riss, director de Charlie Hebdo, y Eric Portheault, el director financiero.
Sin embargo, 15 de los 20 trabajadores del semanario cuestionaron la utilización de los fondos y pidieron en abril un cambio de dirección así como un estatuto de “accionistas asalariados”.
Charlie Hebdo pertenece actualmente en un 40% a los padres de su exdirector, Charb, muerto en el atentado del 7 de enero, en un 40% al dibujante Riss, y en un 20% al director financiero Eric Portheault.