Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en las instalaciones de ADX Florence, prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos.
Asimismo, el deterioro de salud de otras figuras del narcotráfico, como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, o Ismael “El Mayo” Zambada también ha hecho que las organizaciones criminales mexicanas pierdan poder.
Debido a los recientes problemas en los cárteles de droga, ha surgido la interrogante sobre quiénes podrían ser los nuevos cabecillas de estos grupos y si es posible que este cambio generacional los perjudique de manera permanente.
La respuesta a esta pregunta podría parecer obvia, ya que los hijos de “El Chapo”, “El Mencho” y “El Mayo” han seguido los pasos de sus padres dentro del mundo del tráfico de droga y actualmente son conocidos como “Neponarcos”.
Este término hace referencia al nepotismo, el cual se encuentra descrito como “una desmedida preferencia que algunos le otorgan a parientes para las concesiones o empleos públicos”, según la Real Academia Española.
¿Quiénes son “Los Neponarcos”?
Jesús Alfredo Guzmán, de 36 años, fue el primero de los hijos de “El Chapo” en ser ligado a un proceso penal debido a su vínculo con el narcotráfico.
En 2009, el hijo de Joaquín Guzmán fue denunciado en Chicago y posteriormente, en 2016, fue nuevamente vinculado al tráfico de drogas por el mismo tribunal.
“Alfredillo”, como se le conoce al presunto narcotraficante, actualmente es uno de los 10 delincuentes más buscados por la DEA, quienes ofrecen hasta US$5 millones por información sobre su paradero.
BREAKING: The DEA launches new poster campaign to go after the whole Sinaloa Cartel – Caro Quintero, El Mayo and Chapitos. $45 million is offered.
The campaign comes amid frustration over level of fentanyl trafficking and lack of action in Mexico. Poster at San Ysidro border. pic.twitter.com/XzYvmrxHPD
— Ioan Grillo (@ioangrillo) May 9, 2022
Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, fue detenido en 2005 por lavado de dinero y fue recluido en el penal de Puente Grande hasta 2008, cuando salió en libertad por falta de evidencias en su contra.
De acuerdo al Departamento de Estado de EE. UU., Iván Archivaldo Guzmán, con la ayuda de su hermano Jesús Alfredo, “El Alfredillo”, asistió a su padre en el tráfico de droga hacia Centro y Sudamérica por varios años, siendo uno de los mayores distribuidores de droga de México.
El hermano mayor de “Alfredillo” es catalogado como uno de los altos mandos dentro del Cártel de Sinaloa y su detención es prioridad para las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, ha participado en los negocios de su padre y fue detenido en enero de 2014.
Sin embargo, en diciembre de 2021 fue dejado en libertad por falta de pruebas en su contra, a pesar de llevar casi 2 millones de dólares y varias armas de fuego al momento de su detención por parte de las autoridades mexicanas.
Por su parte, Jessica Johanna Oseguera González, conocida como “La Negra”, fue arrestada en febrero de 2020 en Estados Unidos mientras acudía a la audiencia de su hermano.
Sentencia light a hija del “Mencho”😱
Jessica Johanna Oseguera González, alias 'la Negra', hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, fue sentenciada este viernes a 30 meses de cárcel en #EstadosUnidos. pic.twitter.com/hri1B5moJe
— Juan Sierra (@Chops_u2) June 12, 2021
La hija mayor de “El Mencho” se declaró culpable de los cargos en su contra en marzo de 2021 y fue sentenciada a 30 meses de cárcel por participar intencionalmente en tratos financieros con cinco empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Finalmente, Laisha Michelle Oseguera González, hija menor de Nemesio Oseguera Cervantes, se encuentra bajo la mira de las autoridades mexicanas luego de presuntamente haber secuestrado a dos miembros de la Marina Armada de México como represalia ante la detención de su madre.
Ismael Zambada Sicarios, conocido como “El Mayito Flaco”, es el único hijo de “El Mayo” que continúa prófugo de la justicia a pesar de estar implicado en varias investigaciones debido a su vínculo con el Cártel de Sinaloa.