Internacional

Fenómenos naturales golpearon al mundo esta semana

Texas estaba cubierto de agua cuando otros fenómenos naturales ya representaban una amenaza para varios países. Así comenzó esta semana, en la que huracanes y terremotos han dejado muerte y destrucción a su paso.

Pobladores tratan de rescatar algunas de sus pertenencias entre los escombros que dejó el terremoto en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. (Foto Prensa Libre: AFP).

Pobladores tratan de rescatar algunas de sus pertenencias entre los escombros que dejó el terremoto en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. (Foto Prensa Libre: AFP).

El lunes el huracán Irma alcanzó la categoría 5 en el mar Caribe y provocó que Estados Unidos declarara emergencia en las islas Vírgenes, Puerto Rico y el estado de Florida, donde se espera que toque tierra este fin de semana y, según los pronósticos, podría ser devastador.

Hasta este viernes por la noche Irma había dejado al menos 17 muertos y miles de damnificados en las islas del Caribe, principalmente en Antigua y Barbuda, donde destruyó casi en su totalidad la infraestructura.

Aunque por cierto momento perdió fuerza, el ciclón volvió a ser de categoría cinco sobre el litoral norte de Cuba y ameritó evacuaciones masivas.

A Irma se sumaron otros dos huracanes en el Oceáno Atlántico: Katia y José, que se formaron el miércoles y hasta este viernes eran de categoría 2 y categoría 4, respectivamente.

Katia ya ha ocasionado fuertes tormentas en la región sur y centro de México, y la noche del viernes tocó tierras en las costas como huracán de categoría 1.

En tanto, José, catalogado como un “huracán potente”, avanza por la misma ruta donde Irma causó devastación en el Caribe.

Vea las imágenes de la destrucción que causó el paso del huracán Irma en las Islas Vírgenes:

Terremotos

Pobladores de varios estados del sur y centro de México esperan los efectos del huracán Katia, mientras luchan por recuperarse de los daños que dejó un terremoto de 8.2 grados Richter que hasta este viernes ya había cobrado más de 60 vidas y el recuento de los estragos continuaba.

Uno de los terremotos más fuertes registrados en el último siglo en México derribó cientos de inmuebles la noche del pasado jueves. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.

El movimiento también afectó a Guatemala, donde hasta el momento no se reportan personas fallecidas. La magnitud del temblor fue de 7.7 grados y duró 1 minuto y 33 segundos, según el Insivumeh.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango.

Hasta este viernes por la noche los datos más relevantes por el sismo eran: dos personas heridas, 4 mil 493 personas afectadas, 130 viviendas con daños severos, 7 carreteras afectadas y 13 escuelas con daños.

ESCRITO POR: