“Los Chapitos”: los otros apodos con los que se les conoce a los hijos de “El Chapo” Guzmán
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes se les conoce como “Los Chapitos”, actualmente se encuentran al frente de la organización criminal que fundó su padre: el Cártel de Sinaloa.
"Los Chapitos" tomaron el control del Cártel de Sinaloa luego de la extradición de su padre a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP, EFE y Departamento de Estado de EE.UU.)
El Cártel de Sinaloa, a más de dos décadas de su fundación, se mantiene como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo al contar con actividades en más de 100 países.
Actualmente, este grupo delictivo se encuentra dividido en dos facciones: la primera liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y la otra por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los cárteles de droga, a lo largo de la historia, así como sus principales personajes, han recurrido al uso de apodos para facilitar sus actividades criminales, generar intimidación y pasar desapercibidos por las autoridades.
El uso de estos sobrenombres suele estar enfocado en cada individuo, pero existen grupos de narcotraficantes que reciben alias en conjunto, como el caso de los hijos de “El Chapo”.
LECTURAS RELACIONADAS
Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, encabezados por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio, son conocidos en el mundo del tráfico de drogas como “Los Chapitos”.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE.UU. recientemente reveló que los descendientes del peligroso narcotraficante cuentan con dos apodos más de forma colectiva.
BREAKING: The DEA launches new poster campaign to go after the whole Sinaloa Cartel - Caro Quintero, El Mayo and Chapitos. $45 million is offered.
— Ioan Grillo (@ioangrillo) May 9, 2022
The campaign comes amid frustration over level of fentanyl trafficking and lack of action in Mexico. Poster at San Ysidro border. pic.twitter.com/XzYvmrxHPD
De acuerdo a un documento del Distrito Norte de Illinois, el cual fue publicado en mayo de 2023, “Los Chapitos” también son identificados como “Los Menores”.
Además, investigaciones apuntan que los hijos de Joaquín Guzmán Loera también son llamados como “Los Chiquillos”, sobrenombre que también deriva de su relación genética con el fundador del Cártel de Sinaloa.