Los CDC se apoyan en nuevos datos para sustentar esta recomendación que extienden a las mujeres que están amamantando o a aquellas que están tratando de quedar embarazadas ahora o en el futuro.
“Las embarazadas y las que han estado embarazadas recientemente tienen más probabilidades de enfermar gravemente a causa del covid-19 en comparación con las personas no embarazadas”, puntualiza la recomendación.
El aviso reitera que la vacuna contra el coronavirus se recomienda para “todas las personas mayores de 12 años o más” y puede proteger “de una enfermedad grave causada por covid-19”.
El pasado 23 de abril, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, había recomendado que las madres gestantes se vacunaran, después de que un estudio llevado a cabo por esa agencia revelara que no se observaba peligro para las mujeres ni para el feto.
El estudio, publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, divulgó los resultados preliminares de una investigación en embarazadas inmunizadas con las vacunas desarrolladas con la tecnología de ARN mensajero, la misma usada para producir las dosis de Pfizer y Moderna.
Lea también: Variante delta: 8 respuestas sobre la modificación más contagiosa del coronavirus
Los CDC emitieron esta recomendación cuando Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos para elevar el porcentaje de personas inmunizadas a raíz del repunte en las infecciones de coronavirus atribuidas a la variante delta.
Un 58,8 % de la población mayor de 12 años, que equivale a 166.7 millones de personas, ha cumplido su esquema de vacunación completo en Estados Unidos, frente a un 69,9 % que ha recibido al menos la primera dosis.
Según los CDC, entre el 22 de enero de 2020 y este 9 de agosto se contabilizaron 105 mil 645 casos de mujeres embarazadas que contrajeron el covid-19, y en ese mismo periodo 124 murieron como consecuencia del virus.
Además: Vacunación aún no es suficiente para frenar ola de contagios y muertes por covid-19
Estados Unidos acumula más de 36 millones de contagios y 618 mil 457 muertes por el virus, con lo que se mantiene como el país más impactado por la pandemia en el mundo, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.