Internacional

Los cárteles mexicanos están reclutando a los estudiantes de química para elaborar fentanilo

Las organizaciones criminales de narcotráfico en México han decidido convertir a los establecimientos universitarios en centros de reclutamiento, incorporando a los estudiantes de química a sus filas en los cárteles.

“Jae” (L) and her boyfriend prepare to smoke foils of fentanyl following the decriminalization of all drugs in downtown Portland, Oregon on January 23, 2024. When police officer Eli Arnold stops a homeless man smoking methamphetamine on the street in Portland, he simply writes him a ticket with a $100 fine. Since hard drugs were decriminalised in Oregon three years ago, there are no arrests, just the fine and a card with a telephone number where the user can get help. "Give them the ticket number and they'll just ask you if you want treatment," he tells the man. There's no wrong answer to this question, he says. "Just call the number, the ticket goes away." In February 2021, possession and use of all drugs -- including cocaine, heroin, ecstasy and fentanyl -- was decriminalised in the western state. Sale and production remains punishable. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP)

El fentanilo se ha convertido en la casua más común de muerte por sobredosis en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

De acuerdo con The New York Times, el periódico estadounidense considerado uno de los grandes medios noticiosos de Norteamérica, los cárteles de México se encuentran reclutando personal en las universidades del país y actualmente tienen la mira puesta en los estudiantes de química, debido a que pueden producir fentanilo "de calidad".

Las organizaciones criminales mexicanas establecen acuerdos de protección, colaboración y reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico, y en la actualidad están buscando la manera de constuir un imperio de fentanilo, la droga de moda y la causa más común de muerte por sobredosis en los Estados Unidos.

"Los cocineros en los laboratorios de los cárteles necesitan tener conocimientos avanzados de química para poder hacer la droga más fuerte y mucho más atractiva para los consumidores", indicó uno de los estudiantes que fue contactado por un reclutador mientras se encontraba en una de las universidades mexicanas más famosas del país.

El objetivo principal de los cárteles mexicanos es sintetizar los compuestos químicos conocidos como "precursores", con la intención de tener que librarse de China para poder obtener esos materiales especiales y fabricar el fentanilo, que a pesar de ser comparado con la cocaína, es más potente y tiene mayores márgenes de ganancia.

Crisis del fentanilo en Norteamérica

Según las autoridades estadounidenses, el acercamiento de los cárteles mexicanos con los estudiantes de química podría marcar el comienzo de una nueva fase en la crisis del fentanilo en Norteamérica, tomando en consideración que los narcotraficantes tendrían más control sobre una de las drogas más lucrativas de los últimos 8 años.

El Gobierno de los Estados Unidos considera que el Cartel de Sinaloa es el principal responsable del fentanilo que entra por la frontera sur estadounidense, debido a que las operaciones de la organización se encuentran en la mitad de los estados de México y principalmente en la parte norte de la nación, la que limita con su país vecino.

Lea más: Estados Unidos acusa a una empresa china de exportar los componentes del fentanilo

Se especula que los estudiantes de las universidades mexicanas tienen distintos trabajos dentro del grupo criminal. En ocasiones, los alumnos dirigen experimentos para reforzar el fentanilo o crear los famosos precursores. En otras, simplemente supervisan o trabajan junto a los cocineros y ayudantes que producen la droga al mayoreo.

De acuerdo con los registros federales, los cárteles comenzaron con el reclutamiendo académico a mediados de 2020, cuando la pandemia del coronavirus afectó a las cadenas de suministro; sin embargo, hace cuatro años los principales reclutas eran los profesores de química, quienes también habían perdido sus empleos por el Covid19.

Diversos funcionarios estadounidenses anunciaron que muchos de los jóvenes que habían sido detenidos en los laboratorios mexicanos de fentanilo durante los últimos años eran estudiantes de química en las universidades más prestigiosas de la región, y esta situación se ha vuelto mucho más evidente desde principios del 2023.

Un profesor de una universidad en Sinaloa dijo que habían estudiantes que se matriculaban en clases de química solo para "familiarizarse con las técnicas necesarias para cocinar drogas sintéticas". El catedrático dijo que había identificado a los estudiantes por sus preguntas, como por ejemplo: "¿Cuándo nos va a enseñar a hacer cocaína?".

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.