Internacional

Los Ángeles desea ser una “Ciudad Santuario” ante la amenaza de deportaciones de Trump

La ciudad de Los Ángeles se ha declarado una "Ciudad Santuario" con la intención de proteger a los inmigrantes ante las amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente electo Donald Trump.

La ciudad de Los Ángeles, California planea recibir a miles de amenazados por Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El Consejo Municipal de Los Ángeles, la ciudad en California, votó durante la noche del martes 19 de noviembre a favor de declararse "Santuario para inmigrantes", uniéndose a las otras diez ciudades en Estados Unidos que han anunciado disposiciones similares ante las amenazas del presidente electo Donald Trump.

Como siguiente mandatario de la nación norteamericana, Trump ha dejado claras sus metas en materia de migración y planea llevar a cabo la deportación más grande en la historia estadounidense con la ayuda de la Guardia Nacional; además de cerrar la frontera sur del país para impedir la llegada de más inmigrantes latinoamericanos.

Por esa razón, la ciudad de Los Ángeles planea proteger a los inmigrantes que actualmente viven en "La Gran Naranja" a través de una ordenanza, un tipo de norma jurídica que se caracteriza por estar subordinada a la ley y puede ser emitida por quien poseé la protestad para exigir su cumplimiento, en este caso, el Consejo Municipal.

Uno de los miembros del consejo en la ciudad californiana, Paul Krekorian, indicó que esta medida aborda la necesidad de "garantizarle a nuestra comunidad inmigrante aquí en Los Ángeles que comprendemos su miedo y que no los dejaremos solos" ante la promesa de Donald Trump en relación a las deportaciones masivas.

Los Ángeles como Ciudad Santuario

Antes de la votación, un grupo de manifestantes pro-inmigrantes se juntaron en el Ayuntamiento de Los Ángeles y solicitaron la aprobación de la propuesta; con la intención de que la ciudad más poblada de California, y la segunda más poblada de Estados Unidos (Solo por detrás de Nueva York), se convierta en una Ciudad Santuario.

Ahora que Los Ángeles ha sido designada como una Ciudad Santuario, al igual que San Diego, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas y Denver, todos los miembros de la comunidad pueden acceder a todos los servicios de la ciudad sin que se les pregunte cuál es su estatus migratorio.

Lea más: De qué maneraTrump usará el ejército para su plan de deportación masiva de migrantes

De acuerdo con los miembros del consejo municipal en Los Ángeles, la ciudad californiana alberga más de un millón de inmigrantes, aúnque no se especificó el porcentaje de personas extranjeras que entraron a Estados Unidos legalmente; a pesar de que esa situación migratoria no tendría importancia en una Ciudad Santuario.

La subdirectora de justicia racial en el Centro de Inmigración en California, Shiu-Ming Cheer, agregó que la comunidad extranjera está "sumamente preocupada por la situación de las deportaciones, dado que se trata de una ciudad estadounidense donde aproximadamente un tercio de la población es considerada inmigrante".

Hasta el momento, once estados han tomado, en distintos grados, diversas medidas para reducir la cooperación con las autoridades federales de inmigración, y de acuerdo con la organización sin fines de lucro conocida como el "Centro de Recursos Legales", Donald Trump intentará anular estas ordenanzas a partir de febrero de 2025.

"La gente tiene miedo de que la Guardia Nacional, o cualquier otra persona, se vea obligada a ejecutar los planes de deportación masiva del presidente electo Donald Trump. Por esa razón tenemos que estar lo mejor y más organizados posibles, para poder soportar cualquier tipo de ataque", concluyó la subdirectora Shiu-Ming.

ESCRITO POR:

Emilio Dávila

Emilio Dávila

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.