Internacional

Los 9 puntos que explican la desaparición y muerte de pareja mexicana hallada en fosa

Desde abril 2024, el paradero de los esposos Emma y Santiago era un misterio, pero la investigación ha revelado datos claves de lo sucedido.

Autoridades mexicanas investigan la muerte de Emma y Santiago en Veracruz. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Santiago Rodríguez Navarro y Emma Lucía Bandala Herrera eran una pareja que vivía con sus tres hijos en Poza Rica, en Veracruz, México. El 8 de abril recién pasado, ambos salieron a conocer a un comprador interesado en adquirir una camioneta que estaban ofreciendo, pero no se volvió a saber de ellos hasta junio.

Estos son los nueve datos más importantes desde su desaparición

1. Los hechos

El 8 de abril de 2024, Rodríguez recibió la llamada de un sujeto que estaba interesado en comprar la camioneta que ofrecían por medio de redes sociales. El supuesto comprador pidió información sobre el vehículo y le pidió a la víctima verla personalmente.

Ese mismo día, la pareja salió de su domicilio en Poza Rica, rumbo a una colonia en Coatzintla, en el mismo Estado. Ese era el lugar acordado para efectuar la venta del automotor.

No obstante, luego de salir de su propiedad, no se volvió a saber nada de las víctimas y el desenlace fue fatal.

2. Secuestro y extorsión

El 9 de abril, una persona llamó del teléfono de Santiago a un familiar de las víctimas. Esta persona, cuya voz lo identificaba como un hombre originario del referido Estado, le exigió la cantidad de 1 millón de pesos mexicanos a cambio de liberar a la pareja.

Luego de esta comunicación, la llamada se cortó y no ha habido más contacto.

Las autoridades se hicieron cargo del manejo de las negociaciones. Al mismo tiempo, intentaron identificar al usuario que había efectuado la llamada, concluyendo en la identificación de un domicilio en Poza Rica.

3. Primeras sospechas

El 17 de abril, autoridades informaron que detuvieron a los seis presuntos responsables de la desaparición de Emma y Santiago.

Al arrestarlos, se les encontró armamento exclusivo del ejército, drogas, equipo táctico y de comunicaciones y uniformes pertenecientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría Marina (SEMAR). Hasta el momento, los capturados siguen estando ligados al crimen.

4. Ayuda viral

El 1 de mayo, la hija mayor de las víctimas, Rebeca Rodríguez, publicó un video pidiendo ayuda – especialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García –, para encontrar a sus padres.

En el video indicó que llevaba 24 días sin saber nada de ellos.

@paps.los.estamos Difundan mi información, hasta encontrarlos! Cuando privan de su libertad a alguien no solo lo hacen con ellos, también a toda su familia, padres los amo, llegaremos por ustedes. #hastaencontrarlos #santiagoyemma #desaparecidos #gobernadorveracruz2024 #fypシ゚viral #familia #fuerza #pozarica #tuxpanveracruz #veracruz #hastaencontrarlos #desaparecidos #difundir #ayudame #seguridad #ciudadanos #haremostodoparaencontrarte #news #viral #caso #niunamenos💜 #viralizatiktok #repost #alertanacional @Andrés Manuel López Obrador @Azteca Noticias @Latinus @GN 🇲🇽✨🍷 @Gobierno de México @Revista TVNotas @TelediarioMx @Televisa Digital @Telemundo ♬ sonido original - Papás los estamos buscando

Luego de este video, que recibió un aproximado de 146 mil likes, las investigaciones se agilizaron, según medios locales.

Arturo Baltazar, abogado de un joven que había sido arrestado por el caso, dijo que la Fiscalía no había querido hacerse cargo del caso de los padres de Rebeca hasta que la joven decidió llevarlo a las redes sociales, volviendo la historia viral.

5. Hallan carro de víctimas

El 6 de mayo fue encontrada la camioneta que la pareja tenía intención de vender dentro de un hotel en Poza Rica.

En esa oportunidad arrestaron al hijo del dueño del hotel. Sin embargo, lo dejaron en libertad al comprobar que el joven no estaba ligado dentro del caso.

Según el dueño del hotel, ese mismo día, un persona llegó a hospedarse a las 10.30 horas, parqueó la camioneta de las víctimas – pintada de blanco – en el estacionamiento del lugar. Más tarde, el dueño explicó que la persona salió al Oxxo.

No obstante, el dueño del establecimiento explicó que, aunque sean ajenos a la desaparición, siguen recibiendo amenazas y siendo acosados. Además, teme por su negocio, el cual puede tener repercusiones monetarias por lo ocurrido.

6. Secuestradores

El 15 de mayo, vecinos del municipio de Coatzintla alertaron a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de un supuesto secuestro que ocurría en una casa de la zona. Explicaron que los secuestradores portaban armas.

Cuando las autoridades llegaron al lugar fueron recibidas a balazos por dos sujetos que estaban en un vehículo, luego, los malhechores entraron a una casa donde fueron detenidos por parte de la UECS.

7. Búsqueda de fosas clandestinas

El 16 de mayo, fue concedida la orden de aprehensión de los dos individuos, ahora identificados como Rodolfo y Julio Cesar, por el secuestro y agravio de Emma y Santiago.

Ese mismo día, autoridades efectuaron un cateo en la casa de ambos sujetos, donde primero fueron encontradas las identificaciones de las víctimas.

Además, fueron localizados dos cuerpos en una fosa clandestina en Coatzintla, los cuales fueron analizados.

8. Identificación

El 5 de junio fueron identificados los cuerpos que se habían estado analizando de la fosa clandestina, confirmando que se trataba de Emma y Santiago. El 6 de junio, ambos cuerpos fueron entregados a sus familiares.

9. Posible Venganza

Según el avance de la investigación, uno de los posibles motivos del secuestro y asesinato de la pareja, podría ser la venganza.

Una de las propiedades de las víctimas había sido invadida por una pareja, pero cuando Emma y Santiago intentaban ingresar, esta les negaba acceso, pese a que ellos eran los propietarios del inmueble.

Emma, en enero demandó a José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y a Daniel Cruz Bernabé, dos de ellos por haber invadido de manera ilegal su propiedad. No obstante, la pareja invasora resultó tener un hijo, quien presuntamente es líder de una banda criminal.

Por este motivo, autoridades presumen que el hijo de la pareja invasora mandó a desaparecer a Emma y Santiago, como parte de una venganza por haber echado a sus padres del lugar.

información recopilada de Milenio y El Universal

ESCRITO POR:

Ximena Fernández

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.