Según anunció López Obrador, la inversión de este primer tramo será de 27 mil millones de pesos mexicanos y espera que esté terminado en 28 meses.
Este banderazo supone el inicio de las actividades económicas suspendidas -al momento- por la pandemia del covid-19 según lo dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Las obras arrancaron este lunes con una ceremonia que López Obrador encabezó en un lugar próximo a Cancún, en su primer acto público después de levantarse parcialmente las medidas de confinamiento para combatir la pandemia.
Según una evaluación de ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, este proyecto generará alrededor de un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas.
El megaproyecto tiene 1.475 kilómetros de extensión y una inversión total de cerca de 120.000 millones de pesos (unos 5.400 millones de dólares) a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con alrededor de 16 estaciones.