Internacional

Lo que se sabe de Helene, el huracán que amenaza a Florida

El estado de Florida se alista este martes para la llegada de Helene, una tormenta tropical que se convirtió en huracán y que tocará tierra esta semana, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

Las autoridades alertaron de la intensificación del ciclón Helene a huracán.

Las autoridades alertaron de la intensificación del ciclón Helene a huracán. (Foto Prensa Libre: EFE)

Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, las cuales se hallan bajo aviso de huracán.

Pobladores del estado de Florida se vieron obligados a evacuar por el fortalecimiento de la tormenta.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Helene se ha fortalecido y presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, una intensificación que se mantendrá este miércoles y hará que se convierta en un huracán más potente.

Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad de población.

Desde el Caribe

La tormenta se formó en el noroeste del Caribe el martes último por la mañana y se ha fortalecido a un ritmo vertiginoso.

Según reportes, Helene podría tardar solo 48 horas en pasar de tormenta tropical de 72 km/h a huracán de categoría 3, ya que se intensifica rápido sobre las aguas cálidas del Golfo de México.

Se emitió una alerta de inundaciones para más de 20 millones de personas desde Florida hasta el sur de los Apalaches. El área de Big Bend se enfrenta a la marejada ciclónica con mayor gravedad, posiblemente llegue a los 4.5 metros.

La evacuación de los pobladores

Las evacuaciones comenzaron el martes para algunas zonas costeras de Florida que se enfrentan a una potencialmente peligrosa marejada ciclónica.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que en los próximos días podrían producirse cambios en la trayectoria de la tormenta, lo que alteraría el lugar donde se resgistren sus peores efectos.

Helene llega cuando la región del Big Bend , Florida, aún se está recuperando de varios huracanes.

El huracán Debby azotó la región a principios de agosto con categoría 1 y los esfuerzos de recuperación siguen en marcha; mientras, la región se prepara para otro golpe. Idalia , el último huracán que tocó tierra en EE.UU. como categoría 3, también llegó a la región del Big Bend y generó una marejada ciclónica récord.

ESCRITO POR: