Suscriptores
Lo que debe saber sobre J. D. Vance, el compañero de fórmula de Donald Trump
De férreo opositor y crítico de Trump, Vance pasó a ser un fiel seguidor y defensor del expresidente republicano.
J. D. Vance, senador republicano de Ohio, habla en Detroit, el 16 de junio de 2024. (Foto Prensa Libre: Nic Antaya/The New York Times).
El senador republicano de Ohio, J. D. Vance, recién anunciado como el compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, ha estado en una trayectoria rápida en los últimos ocho años en la que pasó de autor exitoso y crítico declarado de Trump a uno de los defensores más fervientes del exmandatario y, ahora, su segundo al mando en potencia.
Antes de dedicarse a la política, Vance, de 39 años, era conocido como el autor del libro Hillbilly Elegy (Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis), un éxito de ventas que relataba su crianza en el seno de una familia pobre y que, a su vez, servía como una especie de examinación sociológica de la clase trabajadora blanca en Estados Unidos.
El libro se publicó el verano anterior a la elección de Trump en 2016, y tras su victoria, muchos lectores vieron el libro como un tipo de guía para comprender el apoyo que recibió Trump entre las comunidades blancas de clase trabajadora.
Vance denunció al exmandatario sin piedad durante su campaña de 2016. Pero para 2022, ya lo había aceptado, pues gracias a su apoyo ganó unas elecciones primarias republicanas muy concurridas y se convirtió en una voz pro-Trump de confianza en el Congreso.
A continuación, más detalles sobre los antecedentes y las posturas de Vance.
Antecedentes personales
Nació en Middletown, Ohio, y pasó parte de su infancia en Jackson, Kentucky, criado por sus abuelos maternos, ya que su madre luchaba contra la drogadicción, antes de regresar a Middletown.
Cuando terminó el bachillerato, se unió a los Infantes de Marina y lo enviaron a Irak, donde se dedicó a labores de asuntos públicos. Más tarde, estudió en la Universidad Estatal de Ohio y en la Escuela de Derecho de la Universidad Yale.
Carrera en finanzas
Vance trabajó para Peter Thiel, un inversionista de riesgo conservador, antes de fundar su propia firma de capital de riesgo. Thiel donó millones de dólares a la campaña por el Senado de Vance en 2022.
Hillbilly, una elegía rural
La publicación de su libro, en el mismo año en que Trump resultó electo, ayudó a elevar su perfil. Vance arguyó que la falta de voluntad personal era la causa del sufrimiento económico, la drogadicción y otras dificultades que enfrentan las comunidades blancas de clase trabajadora como la suya, y escribió sobre “una disposición a culpar a todos menos a ti mismo”. Desde que se alineó con Trump, ha redirigido la culpa a fuentes externas, como la subcontratación internacional (también conocida como “offshoring”) y la inmigración.
Críticas contra Trump
Durante la campaña de 2016, Vance lanzó críticas duras contra Trump, en las que lo describía como “heroína cultural” y como un demagogo que estaba “guiando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy obscuro”.
Se autodescribió como “un tipo que nunca apoyaría a Trump”. En una publicación de Twitter que ya borró, llamó a Trump “reprensible” por “hacer que las personas que quiero tengan miedo, de los inmigrantes, de los musulmanes, etcétera”.
Campaña por el Senado:
Luego de que decidió contender por un escaño del Senado en 2022, Vance se reinventó como defensor inquebrantable de Trump. Se disculpó por denunciar a Trump, adoptó sus posturas de línea dura en materia de inmigración y otros ámbitos, y se ganó el respaldo del exmandatario.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Vance ha declarado que el tiempo que Trump ocupó la Casa Blanca demostró que la oposición estaba equivocada. En 2019, también afirmó que “la popularidad de Trump en la casa de la familia Vance aumentó de manera considerable” debido a las audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh para la Corte Suprema, en las que el juez —a quien nominó Trump y para quien trabajó la esposa de Vance— fue acusado de agresión sexual.
Negación electoral
Vance no se ha comprometido a aceptar los resultados de las elecciones de este año. “Si nuestras elecciones son justas y libres, aceptaré los resultados”, dijo para CNN en mayo. Es una salvedad que muchos republicanos han usado, pues deja la puerta abierta a la noción del juego sucio y ayuda a sembrar dudas por adelantado.
En febrero, comentó a ABC News que, si él hubiera sido vicepresidente el 6 de enero de 2021, no habría certificado las elecciones como lo hizo Mike Pence, sino que les habría “dicho a los estados, como Pensilvania, Georgia y tantos otros, que debíamos tener varios listados de electores, y creo que el Congreso de Estados Unidos debió debatir el asunto a partir de ahí”.