Internacional

Lista Engel: Ricardo Salgado, ministro de Honduras se enorgullece de su inclusión en la lista de actores corruptos

El político hondureño argumentó que su "inquebrantable condición antiimperialista” lo llevó a formar parte de la Lista Engel.

Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica de Honduras.

El ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado se siente orgulloso de ser parte de la Lista Engel. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Honduras)

Este jueves 21 de diciembre, el Gobierno de los Estados Unidos anunció la inclusión de 14 personas de Centroamérica a la Lista Engel, en la que se incluyen fiscales, jueces y políticos. Este es el caso de Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica de Honduras.

Horas después del anuncio, Salgado emitió un comunicado en el que afirmó que se siente “orgulloso” de su inclusión en la lista de actores corruptos. El ministro argumentó que esta medida se debe a “razones políticas” que rectifican su “inquebrantable condición antiimperialista”.

Así lo expreso: “El Gobierno de Estados Unidos ha estado alineado siempre con la corrupción y la impunidad del Partido Nacional y el Partido Liberal de Honduras (las dos principales fuerzas de oposición)”.

También aseguró que su inclusión en la Lista de Actores Corruptos en Centroamérica, conocida como Lista Engel, “solo demuestra que la misma es hecha bajo criterios políticos y no defiende ni la democracia, ni la honradez”.

“Por demás está decir que me siento orgulloso de ser incluido en una lista por razones políticas, por estar del lado del pueblo hondureño y por ratificar mi inquebrantable condición antiimperialista, como lo fueron José Martí, Froylán Turcios, Augusto C. Sandino, Farabundo Martí, entre otros, quienes nos enseñaron que la soberanía de la patria es innegociable”, detalló en el documento publicado.

Las nuevas personas incluidas en la Lista Engel por el Gobierno de los Estados Unidos son de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La sanción representa el retiro de la visa norteamericana y la prohibición de ingresar a su territorio.

El motivo de la sanción

Estados Unidos acusa a Salgado de coordinar a miembros del Partido Libre para “reprimir” e “intimidar violentamente” a los legisladores de la oposición en el Congreso el pasado 31 de octubre, cuando se debatía el nombramiento del nuevo fiscal general.

Salgado ha sido crítico con el Gobierno estadounidense, al que acusa de estar conspirando en contra de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

“Desde su complicidad descarada con la masacre del pueblo palestino y del genocidio sionista en Israel, rechazaré siempre la injerencia del hegemón que, ahora en los momentos de su decadencia, son incapaces de entender a un pueblo, como el hondureño, que ya ha sufrido demasiados infortunios por culpa de su dominación y sometimiento”, enfatizó el ministro hondureño de Planificación Estratégica.

Además, agradeció a quiénes “siguen firmes por la patria”, pues considera que el triunfo del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) en las elecciones de 2021 “solo es el comienzo de un largo proceso de resistencia contra un enemigo cruel que, sin escrúpulos, pretende destruir todos los procesos sociales de liberación de América Latina”.