Internacional

Lista Engel: Quiénes son los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses sancionados por EE. UU. por corrupción

Washington incluyó a varios centroamericanos en la Lista Engel, un mecanismo por medio del cual se sanciona a quienes EE. UU. consideran actores corruptos y antidemocráticos.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó a otros 27 centroamericanos en la Lista Engel. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Estados Unidos incluyó a otros 27 centroamericanos en la Lista Engel. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno de EE. UU. incluyó en la Lista Engel a 27 centroamericanos, a quienes considera actores corruptos y antidemocráticos. Entre ellos hay dos ciudadanos guatemaltecos, dos salvadoreños, tres hondureños y 20 nicaragüenses, según un informe del Departamento de Estado presentado al Congreso estadounidense y difundido este viernes 27 de diciembre.

La Lista Engel, llamada así por el congresista demócrata Eliot Engel que la promovió en el 2019, es elaborada por el Departamento de Estado e implica la imposición de sanciones para las personas que son incluidas en ella.

La lista es amplia y alcanza a funcionarios, exfuncionarios y empresarios de los países del Triángulo Norte, y para ser parte de ellas el Departamento de Estado debe comprobar que han tenido participación en corrupción relacionada con contratos gubernamentales, soborno y extorsión, facilitación o transferencia de las ganancias de la corrupción, incluso mediante el lavado de dinero; actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

“Este informe incluye a personas que se ha determinado que han participado en la actividad pertinente sobre la base de información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, provenientes de informes de los medios de comunicación y otras fuentes. El Departamento seguirá examinando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar la actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, detalla el informe.

Quienes son los sancionados

En esta oportunidad, el Departamento de Estado incluyó en la Lista Engel a 27 personas, entre jueces, magistrados, funcionarios de gobierno y personas vinculadas con el sector empresarial de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El Salvador

  • José Edgardo Bruno Ventura, alias “Hermano”, estuvo involucrado en importantes actos de corrupción, incluyendo grandes sobornos a miembros de la Policía Nacional Civil de El Salvador y otros funcionarios para ayudar e instigar su red de tráfico de drogas y apoyar a una de las pandillas penitenciarias más grandes de El Salvador.
  • Nercy Patricia Montano de Martínez, participó en importantes actos de corrupción al negociar ilegalmente contratos como alcaldesa de Soyapango, malversar fondos públicos y desviar contratos municipales a un individuo sin la aprobación del Concejo.

Guatemala

  • Jorge Adolfo Mondal Chew, presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), incurrió en corrupción significativa al sobornar a magistrados de la Corte Constitucional (CC) para mantener su puesto al frente de la entidad bancaria.
  • Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, magistrada de la Corte Constitucional, incurrió en importante corrupción al aceptar sobornos a cambio de fallos favorables de la CC.

Honduras

  • Sonia Marlina Dubón, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) adscrita a la Sala Constitucional, socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho.
  • Ebal Jair Díaz Lupián, secretario de la Presidencia de 2018 a 2022, incurrió en corrupción significativa mientras ejercía su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para brindar vivienda a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota.
  • Lourdes Pamela Blanco Luque, abogada privada, socavó los procesos o instituciones democráticas al presionar a funcionarios para que ejercieran sus funciones gubernamentales para obtener determinados resultados, así como al utilizar sus conexiones con funcionarios gubernamentales para ejercer influencia.

Nicaragua

  • Almarina Oliveira Solís Santos, vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia tomando el control de la Universidad Centroamericana (UCA) y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses e instalando a correligionarios del partido gobernante en las administraciones universitarias.
  • Roberto Enrique Flores Díaz, secretario del CNU de Nicaragua, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia tomando el control de la UCA y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses e instalando a correligionarios del partido gobernante en las administraciones universitarias.
  • Jaime López Lowery, secretario Técnico del CNU de Nicaragua, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia tomando el control de la UCA y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses e instalando a simpatizantes del partido gobernante en las administraciones universitarias.
  • Isaias Hernández Sánchez, director de Planificación y Desarrollo del CNU de Nicaragua, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia tomando el control de la UCA y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses e instalando a partidarios del partido gobernante en las administraciones universitarias.
  • Mario José Caldera Alfaro, vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) de Nicaragua, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia tomando el control de la UCA y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses e instalando a partidarios del partido gobernante en las administraciones universitarias.
  • Nivea del Socorro González Rojas, exmiembro de la junta directiva de la CNEA de Nicaragua, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia tomando el control de la UCA y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses e instalando a partidarios del partido gobernante en las administraciones universitarias.
  • Francisco Martín Jácamo Ramírez, exmiembro directivo de la CNEA de Nicaragua, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia tomando el control de la UCA y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses e instalando a partidarios del partido gobernante en las administraciones universitarias.
  • Luz Marina Ortis Narváez, vicerrectora de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen de Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo que no participan en actividades políticas para el partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega.
  • Moisés Ignacio Palacios, secretario general de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen de Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo que no participan en actividades políticas para el partido político Sandinista FSLN de Ortega.
  • Lilliam de Jesús Lezama Gaitán, rectora de la Universidad Politécnica Nacional, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen de Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica Nacional que no participan en actividades políticas para el partido político Sandinista FSLN de Ortega.
  • Henry Antonio Balmaceda Zamora, vicerrector de la Universidad Politécnica Nacional, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica Nacional que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • María Alejandra Martínez Guadamuz, secretaria general de la Universidad Politécnica Nacional, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen de Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica Nacional que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • Johana Elena Torrez Mendoza, rectora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • José Ramón Velásquez Hernández, vicerrector de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • Juan Carlos Benavides Fuentes, rector de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • Noemí del Carmen Obregón, vicerrectora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • José Elías Álvarez, secretario general de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza, socavó los procesos o instituciones democráticas participando en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia usando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • Flor de María Pérez Vélez, rectora de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen de Ortega-Murillo y reprimir la disidencia usando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • Javier Guillermo Hernández Munguía, vicerrector de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen de Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
  • Claudia Patricia Jovel Castillo, secretaria general de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana, socavó los procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen de Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su cargo para implementar políticas que castigan a los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana que no participan en actividades políticas para el partido político FSLN de Ortega.
ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: