Entre los señalados está el empresario de origen paquistaní Mohammad Yusuf Amdani Bai, a quien señala Washington de haber incurrido en supuestos actos de corrupción.
De acuerdo con información de El Heraldo, el empresario “había incurrido en actos de corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras”. El soborno habría sido para que estos fallaran a favor de sus negocios “en una demanda privada”.
Pero Amdani Bai, que tiene millonarias inversiones también en México y otros países, ya había sido centro de la justicia hondureña en otras ocasiones.
En 2021 fue vinculado con el decomiso de una avioneta en la que se localizaron más de cinco mil dosis, supuestamente falsas, de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V que serían transportadas a San Pedro Sula desde Campeche, México.
Una de las empresas del hondureño aceptó haber transportado las dosis, pero argumentó que todo era legal y que era para sus empleados en Honduras. Sin embargo, en medio de los señalamientos y causas judiciales, no se llegó a determinar la existencia legal del lote de vacunas.
Influencias políticas
Pero el empresario, que el diario español El País llama “uno de los hombres más influyentes en Centroamérica”, por sus millonarios negocios textiles, también ha sido señalado de financiar la campaña política del expresidente Juan Orlando Hernández, preso en EE. UU. por narcotráfico, y de tener vínculos con la actual mandataria, Xiomara Castro.
“Un informe elaborado por agentes estadounidenses que han investigado a Hernández en el contexto de un proceso judicial por narcotráfico abierto en Estados Unidos, por el que fue extraditado a Nueva York, ubica a Yusuf Amdani como uno de los principales financistas del exmandatario. El apoyo, dicen los norteamericanos, incluyó financiamiento electoral”, consigna, en tanto, el diario argentino Infobae.
De acuerdo con la publicación, fotos recientes vinculan también al empresario con Héctor Manuel Zelaya, “uno de los hombres más poderosos en el gobierno actual” de Castro, quien asumió la presidencia de Honduras desligándose de Orlando Hernández. Sin embargo, “la figura de Amdani habla más bien de hilos comunes que sobreviven a la era Hernández en la actualidad”, dice la nota.
Incluso Castro aceptó una invitación del empresario para financiar un complejo industrial valorado en US$80 millones.
Uno de los millonarios más grandes
De acuerdo con el medio Contra Corriente, citando un informe de la Revista Forbes, Amdani Bai era en 2021 uno de los 12 millonarios “más importantes de Centroamérica y el tercero más influyente”.
Es dueño del Grupo Karim’s, cuyos ingresos eran entonces superiores a los US$5 mil 500 millones anuales.
De acuerdo con la publicación, el grupo está basado en Pakistán, pero tiene grandes empresas que operan en México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, EE. UU., República Dominicana y Emiratos. Sólo en México tiene al menos 40 mil empleados.
La Lista Engel, llamada así por el congresista demócrata Eliot Engel que la promovió en 2019, es elaborada por el Departamento de Estado e implica la imposición de sanciones para las personas que son incluidas en ella.