El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la UE reasentará también a 20 mil refugiados, “Principalmente de Siria e Irak, que en este momento están en campamentos y que serán reubicados en Europa”.
La crisis migratoria ha causado tensiones entre los países de la Unión Europea y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, hizo una emotiva petición de ayuda a sus homólogos.
En lo que va de año, más de 114 mil inmigrantes han sido rescatados de aguas del Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
Unos dos mil 600 murieron o desaparecieron durante una travesía marítima a menudo peligrosa. La UE quiere obligar a los países miembro a repartirse a los 40 mil sirios y eritreos que necesitan protección internacional y que se espera llegarán a Italia y Grecia en los próximos dos años.
Pero muchas de las 28 naciones rechazan cuotas migratorias dictadas desde Bruselas. Los líderes comunitarios no explicaron las cifras de refugiados que acogerá cada país. Los ministros del Interior del grupo concretarán el plan el próximo mes.
Tusk dijo que el acuerdo definitivo debe incluir ayudas a Hungría, que desde que comenzó el año recibió a un tercio todos de los solicitantes de asilo en la UE.