Internacional

Donald Trump reconocerá a Jerusalén como capital israelí y traslada embajada

Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel y comenzará el proceso para trasladar su embajada desde Tel Avi hacia esa ciudad, anunciará este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente Donald Trump ignorará las advertencias de mover su embajada en Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Donald Trump ignorará las advertencias de mover su embajada en Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)

El mandatario le había comunicado este martes sus planes a los líderes de Medio Oriente, en medio de las advertencias de palestinos de que esa decisión podría encender la violencia y la inestabilidad en toda la región.

Un alto funcionario estadounidense confirmó la noche de este martes que el mandatario anunciará esa decisión sobre el estatuto de Jerusalén durante un pronunciamiento formal este miércoles, en medio de una ola de críticas a ese controvertido gesto político.

Trump “dirá que el gobierno de Estados Unidos reconoce que Jerusalén es la capital de Israel”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Además el mandatario ordenará que se comience a preparar el traslado de la embajada estadounidense de Tel-Aviv hacia Jerusalén, aunque admitió que ese movimiento puede demandar “algunos años”, agregó.

Líderes de diferentes países y estados también le advirtieron al presidente Donald Trump que se arriesga a provocar la ira de los musulmanes y perjudicar los esfuerzos de paz para Medio Oriente si reconoce a Jerusalén como capital de Israel y traslada la embajada estadounidense a esa ciudad.

El Estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.

Las advertencias se multiplicaron este martes, entre otras la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló a Trump que el Estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes” y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el “peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica”.

Políticos estadounidenses esperaban que Trump acabe con décadas de política estadounidense y decidiera reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en un gesto hacia los electores conservadores y donantes de su campaña.

Proceso de paz

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un “acuerdo definitivo”, pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.

“Ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos, no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso”, dijo Nabil Chaath, un alto consejero del presidente palestino, Mahmud Abas.

En tanto el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén provocará un desastre.

Los dirigentes palestinos han estado buscando apoyo entre líderes regionales para oponerse a cualquier cambio en la política estadounidense, mientras el movimiento islamista armado Hamas ha amenazado con un nuevo levantamiento popular.

La Liga Árabe llamó a Washington a reconsiderar su decisión, mientras Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos en la región, expresó su “seria y profunda preocupación” por el posible traslado.

“Este paso tendrá serias incompatibilidades y nuevas complicaciones en el conflicto palestino-israelí”, dijo la agencia de prensa oficial saudita, citando una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Además, obstruirá los esfuerzos en curso para revivir el proceso de paz”, añadió.

Por su lado, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió a Trump que el Estatuto de Jerusalén debe ser decidido “en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”.

“Oportunidad Histórica”

En medio de desacuerdos internos en la Casa Blanca, varios funcionarios estadounidenses no han podido precisar qué decidirá finalmente Trump.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, instó al presidente estadounidense a aprovechar esta “oportunidad histórica”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió este martes que el estatuto de Jerusalén debe resolverse “mediante negociaciones”.

La Unión Europea, que apoya una solución al conflicto basada en dos Estados, advirtió además contra cualquier acción que pudiera afectar a la reanudación del proceso de paz.

“La UE apoya la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución de dos Estados”, dijo Mogherini. “Creemos que cualquier acción que socave este esfuerzo debe evitarse absolutamente”.

Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén.
Se suponía que Trump firmaría el lunes el decreto para retrasar por seis meses el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa.

“El presidente todavía está considerando las opciones”, dijo un funcionario del Departamento de Estado consultado sobre la decisión del mandatario.

Se espera que Trump firme un decreto posponiendo el traslado esta semana, pero diplomáticos y observadores dijeron que podría hacer un discurso el miércoles para anunciar su apoyo a la reivindicación de Israel de que Jerusalén es su capital.