Liberia fue inicialmente declarada libre de la transmisión humana de ébola en mayo del año pasado, pero el virus resurgió tres veces en el país desde entonces.
“La OMS felicita al Gobierno de Liberia y a su pueblo por su respuesta efectiva ante la reaparición del ébola, y continuaremos apoyando sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder a casos sospechosos” , indicó la organización mediante un comunicado.
“Según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos decir que nos hemos vuelto a librar del ébola” , dijo en Monrovia Sorbor George, responsable de comunicación en el ministerio de Salud.
“Acabamos de cerrar el período” de 42 días decidido por la OMS, el doble del tiempo de incubación del virus, desde el segundo test negativo en el último paciente afectado, explicó el responsable. “Liberia se ha vuelto a librar del Ébola” afirmó.
Sin embargo, Sorbor George exhortó a la prudencia, y recordó que tras las precedentes declaraciones de este tipo se habían descubierto nuevos casos o focos en Liberia, Guinea o Sierra Leona.
Estos tres países vecinos han sido los más afectados por la epidemia desde su aparición, en 2013, en el sur de Guinea.
La OMS pidió a los tres países que se mantengan vigilantes ante nuevas infecciones y que recuerden que persiste el riesgo de nuevos brotes epidémicos, como consecuencia del contacto con los fluidos corporales de los supervivientes de la enfermedad, incluido el semen y la sangre.
Desde el inicio del último brote se confirmaron 28.616 casos de ébola en los tres países, de los que 11.310 fallecieron.