Internacional

Ley marcial en Corea del Sur: cierran Parlamento, prohíben actividades políticas y autorizan controlar a la prensa

Manifestantes contra la ley marcial declarada por el presidente surcoreano y las fuerzas de seguridad se encuentran en el parlamento de Corea del Sur.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declara la ley marcial y acusa al partido de oposición de ser "fuerzas antiestatales". (Foto Prensa Libre: Oficina Presidencial de Corea del Sur / AFP).

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declara la ley marcial y acusa al partido de oposición de ser "fuerzas antiestatales". (Foto Prensa Libre: Oficina Presidencial de Corea del Sur / AFP).

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró ley marcial de emergencia a través de un discurso televisado en directo; además, ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y autorizó que los medios de comunicación estén sujetos a control para proteger al país de las “fuerzas comunistas”.

“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon.

Yoon afirmó que el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia. “Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas”, agregó.

Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el 2025.

Lee más: Minex brinda detalles sobre guatemaltecos que radican en Corea del Sur, luego de decretarse ley marcial

Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.

Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal”, dijo Yoon.

También acusó a los legisladores de la oposición de recortar “todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública”.

Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como “fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen” y calificó su decisión como “inevitable”.

Ley marcial en Corea del Sur
Soldados intentan ingresar al edificio de la Asamblea Nacional en Seúl, después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial. (Foto Prensa Libre: Jung Yeon-je / AFP).

Le podría interesar: EE. UU., Corea del Sur y la OTAN confirman presencia de soldados norcoreanos en Rusia

“Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible”, destacó.

Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas” y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial que fue decretada este martes por el mandatario surcoreano.

El líder de la oposición surcoreano calificó a ley marcial recién impuesta como “ilegal” y llama al público a reunirse en el Parlamento para protestar.

Estados Unidos dice que está monitoreando “de cerca” la situación en Corea del Sur, un país aliado.

Ley Marcial en Corea del Sur
Manifestantes se reúne frente a la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur, en la madrugada del 4 de diciembre, exigiendo la retirada de la ley marcial. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT).

Manifestantes contra la ley marcial acuden al parlamento, mientras las fuerzas de seguridad intentan entrar al edificio.

El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur abre sesión plenaria para bloquear la declaración de la ley marcial.

Ley marcial castiga al won y la cotización de Samsung

La decisión del presidente Yoon Suk-yeol castiga a la moneda surcoreana y a algunos valores de referencia, como Samsung. El won, que cotizaba al alza frente al dólar antes de conocerse la noticia, se ha desplomado y a las 16:30 horas (15:30 GMT) bajaba un 2 % frente a la moneda estadounidense.

La compañía electrónica Samsung, una de las empresas surcoreanas de referencia, retrocedía más del 6 % en el mercado londinense. En la Bolsa de Seúl, ya cerrada, las acciones de Samsung habían terminado planas antes de declararse la ley marcial. La empresa de comercio electrónico Coupang perdía cerca del 6 % en el mercado de Nueva York.

Lea también: Corea del Sur afirma despliegue de 12 mil soldados norcoreanos hacia Rusia

El presidente surcoreano ha explicado en un discurso televisado que el objetivo de esta medida es proteger el orden constitucional.

Guatemaltecos en Corea del Sur

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informa que en Corea del Sur residen 141 guatemaltecos.

La Cancillería guatemalteca dice que aún no se han definido con claridad las medidas que implementará el Gobierno surcoreano, pero se espera que afecten a toda la población.

La Misión Diplomática de Guatemala mantiene comunicación constante con la comunidad de connacionales.  

ESCRITO POR:
Gabriel Molina
Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.