Por medio del programa Petitions White House, la familia LeBarón dijo que las políticas de Estado no han sido suficientes para neutralizar a esas organizaciones, por lo que siguen haciendo de las suyas.
Los carteles “dirigen las principales redes de trata de personas, secuestran y extorsionan con casi total impunidad, sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional”, advirtió LeBarón a El Universal.
A criterio de la familia, el apoyo de EE. UU. a México respecto de la lucha contra el narcotráfico no ha sido prioridad, por lo que no se ha podido erradicar a los carteles.
La familia insiste en que no se puede continuar con las mismas políticas fallidas, ya que México ni siquiera cuenta con suficientes recursos ni soldados ni armas.
“Lo vimos en la liberación del hijo del Chapo Guzmán y también en la masacre de mi familia”, expresó LeBarón, quien recordó que las autoridades tardaron más de ocho horas en llegar al lugar del ataque.
Los LeBarón, cuyos miembros son unos dos mil en México y tres mil en EE. UU., según la publicación de El Universal, son optimistas respecto de la petición a la Casa Blanca, y dijeron que también se reunirán con el presidente mexicano, Manuel López Obrador.
A principios de noviembre, un comando de sicarios atacó a las familias mormonas Miller, Langford y LeBarón dejando nueve víctimas fatales, entre ellas tres mujeres y seis niños. El Gobierno culpó a una organización de narcotráfico local.
Contenido relacionado
> “Todos estaban sangrando mucho”: Habla un sobreviviente del ataque a la familia LeBarón
> México dice que ya hay detenidos por masacre de familia LeBarón en Sonora