Funcionarios ucranianos dijeron el sábado 2 que cerca de 300 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes.
Reporteros de la AFP vieron al menos 20 cadáveres, todos vestidos de civiles, esparcidos en una sola calle.
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que su personal en el terreno aún no había podido verificar los números o los detalles informados por los funcionarios ucranianos.
Sin embargo, señaló que “estamos muy preocupados por las fotos y videos disponibles, incluidas imágenes de cuerpos con las manos atadas a la espalda”.
“Al mismo tiempo, no podemos descartar que entre los aproximadamente 300 cuerpos que las autoridades de la ciudad recogieron en las calles y enterraron en los últimos días, haya cuerpos de soldados ucranianos o rusos que murieron durante las hostilidades”, dijo la ONU.
“Civiles que fallecieron por causas naturales, infartos u otras condiciones de salud provocadas por el estrés y la falta de acceso a medicamentos y ayuda médica durante el último mes, también podrían estar entre los hallados muertos en las calles de la localidad”, añadió el comunicado.
Pero ante la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra, es importante “exhumar e identificar todos los cuerpos”.
Esto es vital “para que los familiares puedan ser informados y que se establezca la causa exacta de la muerte para ayudar a garantizar la rendición de cuentas y la justicia”.
El horror de Bucha, las imágenes de cientos de cadáveres por las calles, algunos ejecutados con las manos atadas, será una de las escenas que se recordarán durante años al hablar de la guerra en Ucrania.
Ojo, imágenes muy duras.
— Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) April 3, 2022
“También es importante tomar todas las medidas para garantizar la preservación de las pruebas”, añadió la ONU.
Zelenski responsabiliza a dirigentes rusos por “asesinatos” y “torturas” en Bucha
Los líderes rusos son los responsables de los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, recientemente recuperada por el ejército ucraniano, acusó el domingo 3 de abril el presidente Volodomir Zelenski.
#Ucrania denuncia una "#masacre deliberada" de civiles
Tras la retirada de las tropas rusas de los suburbios del norte de #Kiev, el Ejército ucraniano y los servicios de emergencia han hallado cadáveres que parecen haber sido víctima de ejecuciones sumarias. /cq #DWnoticias pic.twitter.com/3zILDbfJNz
— DW Español (@dw_espanol) April 3, 2022
“Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se están cumpliendo sus órdenes. Este tipo de órdenes. Este tipo de cumplimiento. Y hay una responsabilidad común. Por estos asesinatos, por esta tortura, por los brazos arrancados por las explosiones, por los disparos en la nuca” dijo Zelenski.