Doscientas carreteras afectadas por la nieve, cortes de luz e inundaciones en varias regiones del país y cien mil estudiantes sin clase en Cataluña es el balance de este miércoles 22 de enero de este temporal, que comenzó el domingo pasado.
Desde entonces, Gloria causó acumulaciones de lluvia de hasta 567 litros por metro cuadrado, vientos de 144 kilómetros por hora y temperaturas de 11 grados bajo cero en algunos puntos.
Gloria ha azotó con especial virulencia la región oriental española, tanto en la península como en las Islas Baleares.
Este temporal ha causado las afectaciones más graves de los últimos 30 años en las playas metropolitanas de Barcelona, donde la recuperación será lenta, según informó la EFE a La Vanguardia.
El jefe del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Dani Palacios, explicó que los daños materiales superan los 250 mil euros (Q2 millones 135 mil), sin incluir los destrozos en paseos marítimos y la instalaciones eléctricas.
Dijo que algunas playas se podrían recuperar parcialmente y argumentó que la capacidad de resistencia de la costa metropolitana ante este tipo de fenómenos se debilita cada vez más.
Lea también: Acusan a YouTube de orientar a usuarios hacia videos que niegan el cambio climático
Resaltó que, de forma natural, una parte de la arena perdida vuelve a la playa por el tema de los daños estructurales.
Las playas más afectadas son las de Llevant, la Mar Bella y la Nova Mar Bella, donde se ha perdido más de dos metros en la altura de la arena.
Esta situación ha dejado al descubierto las instalaciones de electricidad y de agua entubada.
En la zona sur de Barcelona la playa más dañada es Castelldefels que permanece inundada. También en Gavá, El Prat y Viladecans se reportan daños estructurales.
En el norte, la playa más afectada ha sido de la Montgat; mientras que en Badalona el oleaje causó daños en el paseo marítimo.
Las mayores precipitaciones se registraron en la pequeña localidad de Pinet (región de Valencia, este).
En numerosos puntos del interior las inundaciones puntuales o las acumulaciones de nieve causaron caos en el tránsito vehicular o inundaciones puntuales, e incluso algunas localidades de montaña quedaron aisladas.
Mientras, el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España por volumen de pasajeros, reanudó este miércoles progresivamente la actividad luego de permanecer 40 horas cerrado.
En Murcia, la comarca del Mar Menor sufrió hoy su tercera inundación en cuatro meses, que obligó a cerrar el paso en decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en tres municipios, así como a activar el plan de emergencias.
Un total de cuatro personas murieron desde el domingo en distintos puntos del país, dos por exposición a las bajas temperaturas, otra por un accidente de tráfico y una cuarta al golpearle en la cabeza el fragmento de un tejado desprendido por el fuerte viento.
Contenido relacionado
Huevos sin gallina, el invento de la granja más grande de Brasil para cuidar al planeta
Australia sacrificará a miles de camellos salvajes que compiten por el agua