Internacional

Las noticias que dieron un hálito de positivismo al 2016

¿Tuvo noticias positivas el año que casi? En  medio de tantos conflictos, guerras y atentados, durante el 2016 ocurrieron ciertos eventos que se tradujeron en esperanza, tranquilidad y justicia, o que simplemente fueron reflejo de la voluntad popular.

Crucial captura | Ocho días habían transcurrido del 2016 cuando se produjo una noticia que alteró las redacciones del mundo, especialmente de Latinoamérica. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto publicaba en sus redes sociales la recaptura del narcotraficante más buscado, Joaquín el “Chapo” Guzmán.

El líder del cartel de Sinaloa había permanecido fugado durante casi seis meses después de una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad del estado de México. El operativo para su recaptura estuvo a cargo de militares de la Marina Mexicana.

Después ser llevado a la cárcel El Altiplano, de donde se había fugado en julio del 2015, el “Chapo” fue trasladado a la cárcel de Ciudad Juárez donde libra una batalla para no ser extraditado a EE. UU., país que lo sindica de haber ingresado cocaína a su territorio.

Acuerdo nuclear

El 16 de enero tuvo lugar otra noticia que, si bien es cierto, no representa por sí sola la paz en Oriente Medio, es un paso importante en la búsqueda de la tranquilidad.

Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania), firmaron un acuerdo para controlar y limitar el programa nuclear iraní, con el objetivo de que la nación persa no fabrique la bomba atómica.

De acuerdo con los términos generales Irán se comprometió a hacer un uso “exclusivamente pacífico” de la energía nuclear.

Según el pacto, Irán, que en algún momento estuvo incluido en “el eje del mal” de Estados Unidos, no desarrollará “bajo ninguna circunstancia” ni tampoco adquirirá armas nucleares.

A cambio, los países acordaron levantar las sanciones internacionales y multilaterales contra Irán.

Mil años de separación

El 12 de febrero tuvo lugar otro acontecimiento histórico; el papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill (Cirilo) se encontraron en una sala del aeropuerto de La Habana, en Cuba, y se dieron un abrazo, en la que fue la primera reunión de los líderes de las dos Iglesias luego del cisma de año 1054.

En la reunión ambos líderes religiosos abogaron por el restablecimiento de la unidad del cristianismo, fracturado por el cisma milenario, y por la protección de todos los cristianos perseguidos en Medio Oriente.

Al término de la reunión que tuvo una duración de dos horas, Francisco y Kirill lamentaron “la pérdida de unidad” en la iglesia y afirmaron esperar que el encuentro “contribuya a la obtención de la unidad mandada por Dios”.

El encuentro también dejó un llamado a proteger a los cristianos, tanto católicos como ortodoxos en Medio Oriente, donde enfrentan desplazamiento y persecución ante el avance del islamismo radical.

Lleva esperanza a México

En Cuba, el papa Francisco también efectuó una visita oficial en donde se reunión con las autoridades de la isla y con el líder de la revolución cubana Fidel Castro.

El viaje fue el preámbulo de su visita a México la cual estuvo llena de colorido y recibimientos apoteósicos.

Especial significado tuvo para los guatemaltecos la visita de su Santidad a Chiapas donde estuvo en el municipio de San Cristóbal de las Casas, a escasos 170 kilómetros de la frontera con Guatemala.

En el lugar ofreció un discurso a los pueblos indígenas a quienes pidió perdón por 500 años de exclusión y en un momento emotivo pronunció algunas palabras en una lengua autóctona de la región.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (…) ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!”, dijo el pontífice en aquella ocasión.

Histórico viaje a Cuba

En lo que fue la consolidación de las relaciones bilaterales entre Cuba y EE. UU., en marzo el presidente Barack Obama efectuó una visita oficial a la isla.

La gira de trabajo fue de tres días y en la misma se hizo acompañar de su esposa Michelle Obama y sus hijas Sasha y Malia.

Fue la tercera reunión de ambos mandatarios desde que decidieron normalizar la relación entre sus dos países en diciembre de 2014.  Desde 1928 un presidente de EE. UU. no había viajado a la isla.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, Obama aseguró en esa ocasión que llegó a La Habana “a tender mi mano amistosa al pueblo cubano”.

“Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos”, añadió.

La apertura de EE. UU. a Cuba se ve amenaza ahora con la victoria de Donald Trump, que ha advertido que revertirá el proceso si no se negocian mejores condiciones.

Golpe a la corrupción

El 3 de abril un consorcio de periodistas filtró una enorme cantidad de documentos confidenciales que reveló cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

Aunque tener cuentas en ese país no representa un delito como tal, dichos documentos mostraron cómo el grupo panameño Mossack Fonseca ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

En los documentos se mencionaron a 12 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo algunos acusados de saquear sus propios países, y más de 60 de sus familiares.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Hito aeronáutico en pro del ambiente

El 25 de julio el Solar Impulse un avión propulsado únicamente con energía solar aterrizó en el aeropuerto de Abu Dabi y completó la última etapa de su histórico periplo alrededor del mundo. El avión había despegado para la 17ª y última etapa desde Egipto.

Con un peso de tonelada y media, tan ancho como un Boeing 747, Solar Impulse 2 vuela gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y en el dorso de su fuselaje.

El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h, aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al Sol plenamente.

Llegó a El Cairo el 13 de julio después de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de España), tras recorrer 3.745 km en 48 horas y 50 minutos.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresó su “profunda admiración” por esta iniciativa.

“Es un día histórico no sólo para ustedes pero también para la humanidad”, agregó Ban en una conversación con uno de los pilotos horas antes del aterrizaje que fue transmitida en directo.

Intensas manifestaciones

Aunque ciertos sectores no lo atribuyen a la presión popular, la salida del poder de la presidenta brasileña Dilma Rousseff estuvo precedida por multitudinarias manifestaciones en todo Brasil, en donde millones exigieron su renuncia a través de marchas en, prácticamente, todas las ciudades más grandes del gigante sudamericano.

Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil, tras un fallo histórico en el Senado brasileño que puso un dramático fin a 13 años de gobierno de izquierda.

Fue un final trágico para la primera mujer que llegó a la presidencia de ese país, suspendida en mayo anterior tras ser acusada de manipular las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente.

Aunque el proceso fue calificado como una “farsa” por sectores afines a Rousseff, lo cierto es que millones festejaron su salida y lo atribuyeron a la presión popular que rindió sus frutos.

A Rousseff la sucedió Michel Temer que ya enfrenta acusaciones de supuestas irregularidades las cuales podrían motivar gigantescas protestas como las que presionaron para la destitución de su predecesora.

Sube a los altares

El 4 de septiembre el papa Francisco proclamó santa a la Madre Teresa de Calcuta, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Se trató de la ceremonia más importante del Jubileo instituido por el papa Francisco para recordar la necesidad de Misericordia, la que buscaba transmitir la religiosa por las calles de Calcuta, India.

La madre Teresa de Calcuta con su labor de ayuda a los más pobres y desfavorecidos en las calles de Calcuta, pero también en todo el mundo con sus centros de las Hermanas de la Caridad, es para la Iglesia Católica el símbolo de lo que debe ser la misericordia.

Lucha contra la corrupción

Si hubo un país que dio muestras de que nadie está sobre la ley fue El Salvador, durante el 2016 un  expresidente fue capturad, otro más salió huyendo del país y ya se han iniciado procesos contra otros dos.

La madrugada del 30 de octubre cuando estaba en las últimas horas de la fiesta por la boda de uno de sus hijos, el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) fue detenido por las fuerzas de seguridad.

Se le sindica de haber malversado más de US$15 millones, según las autoridades judiciales salvadoreñas. Junto a Saca fueron detenidos exfuncionariso de su gobierno.

Saca habría sido el segundo expresidente capturado del año si no es porque días antes, Mauricio Funes (2009-2014) huyó a Nicaragua, país que le otorgó asilo político ya que es perseguido el delito de enriquecimiento ilícito.

El asilo fue concedido a él, su esposa y sus dos hijos. Funes asegura que es un perseguido político, no obstante, la Fiscalía lo tiene en la mira por presuntos delitos de corrupción. En agosto allanó varias viviendas y negocios para buscar evidencias relacionadas con “delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias” durante su ejecutivo.

El exmandatario y su familia deben justificar el origen de US$728 mil 329.

Adicional a Saca y Funes, el 22 de noviembre pasado, se supo que la Justicia de El Salvador investiga a los expresidentes Alfredo Cristiani (1989-1994) y Armando Calderón Sol (1994-1999) por posible enriquecimiento ilícito.

Ya el Salvador mantenía un proceso contra otro expresidente, Francisco Flores, (1999-2004) quien falleció a inicios del año.

Un Nobel por la paz

El 7 de octubre, se supo la noticia de que al presidente Colombiano le sería otorgado el Premio Nobel de la paz 2016 por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a Colombia después de 52 años de guerra con las Farc.

El premio, según el Comité del Nobel en Oslo, Noruega, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que en un referendo la población rechazara el pacto que había sido firmado el pasado 2 de octubre.

Santos dedicó el premio a las víctimas del conflicto armado en ese país, que duró más de medio siglo y dijo que lo recibió en “nombre de todos los colombianos”.

“Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más”  por el conflicto armado en el país, aseguró el mandatario.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: