Las intensas nevadas que cubrirán a Nueva York, California, Illinois y Texas en diciembre del 2024
Las autoridades declararon estado de emergencia en el oeste de Nueva York, en donde cayeron más de 40 centímetros de nieve en algunas zonas del estado, generándole dificultades a los conductores debido a la poca visibilidad.
Imágenes de las intensas nevadas que cubren Nueva York en diciembre del 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)
Algunos sectores de los Estados Unidos están enfrentando actualmente una intensa tormenta invernal y ya se han reportado zonas en donde hay acumuludados de nieve que alcanzan hasta los 45 centímetros, tomando en cuenta el famoso efecto lago, muy común en toda la región de los Grandes Lagos durante el invierno estadounidense.
La nieve por el efecto lago se produce cuando el aire frío, que a menudo se origina en Canadá, se desplaza por las aguas abiertas de los Grandes Lagos. Esta situación ha ocasionado que los condados ubicados al oeste de Nueva York entren en estado de emergencia, debido a la llegada de las intensas nevadas generadas por la tormenta.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, las intensas nevadas continuarán a mediados y a finales de diciembre, alcanzando hasta los 50 centímetros de nieve que cubrirán al estado neoyorquino; afectando directamente a los conductores, quienes han reportado diversas dificultades por la poca visibilidad.
Sin embargo, Nueva York no ha sido, ni será, el único estado afectado por las tormentas invernales de diciembre, ya que existen actualmente varias zonas estatales en donde se ha prohibido la circulación de tráileres y camiones en las principales carreteras del país. Afortunadamente, no se han reportado muertes o accidentes de consideración.
Illinois
Illinois, principalmente Chicago, se encuentra entre los destinos navideños favoritos del país, sin embargo, las condiciones climáticas podrían causar condiciones peligrosas en las carreteras del "Estado de la Pradera"; y por su parte, el Servicio Meteorológico indicó que la "Ciudad de los Vientos" enfrentará un tránsito resbaladizo en diciembre.
"Habrá mucha nieve y la mezcla con la lluvia se unirá con los vientos de hasta 45 kilómetros por hora. Los conductores definitivamente tendrán una visibilidad reducida y los vientos soplarán alrededor de objetos no asegurados, por lo que seguramente las ramas de los árboles podrán derribarse fácilmente", indicó la meteoróloga Alicia Roman.
California
Residentes de zonas como Sugar Bowl, California, han sido afectados de múltiples maneras debido a las tormentas de nieve que han caído en diversas partes del estado. Montañas de nieve de hasta 40 centímetros se han acumulado frente a las casas y carreteras del "Estado Dorado", donde muchos se han quedado sin suministro eléctrico.
Durante la noche del pasado jueves 12 de diciembre, una fuerte tormenta azotó el norte de California con lluvia y nieve, amenazando con causar inundaciones repentinas y deslizamientos de rocas. Además, se lanzó un aviso por tormenta invernal para el norte de Sierra Nevada, una cordillera ubicada en la mayor parte del estado californiano.
Texas
Según el Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos, el invierno en el norte de Texas será diferente en el 2024, ya que se espera que las temperaturas sen más bajas de lo normal a finales de diciembre; en donde se ha reportado la posibilidad de nevadas en la ciudad de Amarillo, la mayor ciudad ubicada en el norte texano.
Aunque Texas es conocido internacionalmente por su clima cálido y soleado, a lo largo de su historia ha tenido varios inviernos marcados por olas de frío severas que han dejado huella en la región; y los expertos esperan que a finales de 2024 se registre uno de los inviernos más fríos en la historia reciente del "Estado de la Estrella Solitario".
Florida
Florida es famosa por su sol y por sus playas, aunque hay algo que muchos desconocen, en una de sus ciudades cae nieve durante los meses de invierno. Existe un rincón en el "Estado Soleado" donde las temperaturas bajan lo suficiente para ser nevadas, y esa es la ciudad portuaria de Pensacola, una de las ciudades más antiguas de los EE. UU.
No obstante, a pesar que han sido extremadamente raras, las nevadas en las demás ciudades de Florida han ocurrido en algunos de los años anteriores. Por ejemplo, en la capital del estado, Tallahassee, se han registrado más de una vez, aunque en el 2024 se espera que el clima tropical se mantenga en la mayor parte del territorio costero.