El hundimiento de una parte del cráter de la vertiente sureste del famoso volcán provocó un desborde y un deslizamiento de lava a lo largo del flanco occidental, que no obstante no puso en riesgo a las aldeas habitadas cercanas al volcán, señaló un funcionario del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) a la agencia Agi.
“Hemos visto situaciones peores”, comentó Stefano Branca, director del INGV en Catania, considerando que este fenómeno que empezó al final de la tarde “no fue nada preocupante”.
Los bomberos señalaron a comienzos de la tarde en un tuit que, no obstante, seguían monitoreando la evolución de la situación en tres pequeñas localidades en las estribaciones del volcán, Linguaglossa, Fornazzo y Milo.
Las imágenes de la erupción mostraban al final de la tarde una impresionante columna de ceniza de color rosa sobre la cima nevada del volcán.
Al anochecer, la nube se había disipado en gran medida, pero el Etna seguía vertiendo varios flujos de lava incandescente.
El Etna, con una superficie de unos 1 mil 250 km2, es el volcán en activo más alto (3 mil 324 m) de Europa, con frecuentes erupciones desde hace unos 500 mil años.
Catania y sus alrededores amanecen cubiertos de ceniza tras erupción del Etna
La ciudad de Catania (Sicilia) y los municipios de los alrededores amanecieron este miércoles 17 cubiertos de ceniza y de fragmentos de lava, después de la violenta erupción del volcán Etna que duró varias horas y mantuvo cerrado momentáneamente su aeropuerto.
El volcán activo más alto de Europa comenzó una de sus frecuentes erupciones en la tarde del martes 16, en esta ocasión de gran intensidad, con emisiones de lava, cenizas y expulsión de lapilli, fragmentos de piedra, que llegaron a los pueblos cercanos y a Catania.
La erupción, que levantó una columna de humo de más de un kilómetro, duró cerca de una hora y obligó al aeropuerto de Catania a suspender toda su actividad a causa de los problemas de visibilidad.
La lengua de lava descendió por el desértico Valle del Bove, llegando a los 1 mil 700 metros, en una zona alejada de los centros habitados, según el Instituto de Vulcanología de Catania
Desde esta mañana, se han comenzado a limpiar las ciudades de la ceniza y a contabilizar los daños, sobre todo en los cultivos, y las autoridades locales han prohibido en algunos municipios la circulación de motos y bicicletas ante la peligrosidad de las carreteras.
El Instituto explicó que estos episodios paroxísticos son un fenómeno típico de la reciente actividad eruptiva del Etna.
Desde 1977 hasta la actualidad se han producido cientos de episodios similares al actual, incluida la secuencia excepcional de 66 entre enero y agosto de 2000 y unos 50 entre 2011 y 2013.