¿Qué resultados obtuvieron las guatemaltecas Norma Torres y Delia Ramírez en las elecciones de EE. UU.?
Dos guatemaltecas destacaron en la búsqueda de un escaño en la Cámara de Representantes de EE. UU., mientras un tercer connacional no alcanzó los votos necesarios para integrar la Cámara Baja.
Norma Torres y Delia Ramírez, ambas de origen guatemalteco, participaron en las elecciones de EE. UU. en busca de conservar un escaño en la Cámara de Representantes. (Foto Prensa Libre: Tomadas de las páginas de Facebook de la campaña de los candidatas)
Dos de los tres guatemaltecos que participaron en las elecciones de Estados Unidos 2024 destacaron en la búsqueda de un escaño en la Cámara de Representantes o Cámara Baja, según datos oficiales proyectados por medios estadounidenses la madrugada de este miércoles 6 de noviembre.
Las demócrata de origen guatemalteco Delia Ramírez logró la reelección en la Cámara de Representantes en las elecciones de Estados Unidos 2024, en las que los estadounidenses también eligieron a su presidente a miles de cargos de elección popular.
En tanto, Norma Torres, también demócrata, puenteaba en los resultados en busca de su permanencia en la Cámara de Representantes, pues con el 37 por ciento de los votos escrutados, alcanzaba el 59 % sobre su rival, el demócrata Mike Cargile.
Sin embargo, el candidato de origen guatemalteco, M.V. "Vinny" Mendoza, del Partido Republicano, no logró el escaño que buscaba en la Cámara de Representantes, revelan datos oficiales.
Perfiles
Delia Ramírez representa al tercer distrito del Congreso de Illinois. Es de origen guatemalteco, pero nació y vive en Chicago, Illinois, donde obtuvo una licenciatura en estudios de justicia de la Universidad Northeastern Illinois.
Su experiencia profesional incluye trabajar como administradora de servicios sociales, organizadora comunitaria y defensora de políticas.
Norma Torres
Norma Torres representa al Distrito Congresional 35 de California. Torres emigró a los Estados Unidos desde Guatemala y trabajó como despachador del 911 con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) durante 17 años.
Torres fue miembro del Local #3090 de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, y fue voluntario de la Organización Estadounidense de Futbol Juvenil, el Programa Big Sisters, los Boy Scouts y el Centro de Prevención del Suicidio.
El Republicano M.V. "Vinny" Mendoza se postuló para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para representar al quinto distrito del Congreso de Luisiana, pero no logró los votos necesarios para hacer de un escaño.
M. V. "Vinny" Mendoza nació en Guatemala y sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de 1978 a 1998.
Republicanos avanzan
Los demócratas perdieron el martes el control del Senado, que cayó en manos de los republicanos tras alcanzar los 51 votos necesarios para la mayoría, y se desinflan en su intento por ganar el poder de la Cámara Baja, donde cosechan 186 de los 218 que precisan para su control.
Con los dos escaños de Virginia Occidental y Ohio, hasta ahora en manos demócratas, los republicanos han logrado darle la vuelta al control del Senado tras cuatro años de oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.
La batalla se centra cada vez más en el control de la Cámara Baja, una carrera que lideran los republicanos, que aspiran a retener su poder en este organismo.
Con 181 escaños hasta el momento, el partido del expresidente Donald Trump le ha dado la vuelta a tres escaños demócratas, mientras que los demócratas han ganado dos.
El avance del escrutinio pone a los republicanos solo ligeramente más cerca de los 218 representantes necesarios para atesorar la mayoría frente a los 152 en manos del Partido Demócrata, según las proyecciones de Fox y CNN.
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.
El monitor no partidista de financiación política OpenSecrets informa que durante este ciclo se han gastado US$10 mil millones en las campañas de los aspirantes al Congreso, un poco menos que en 2020 pero casi el doble que los US$5 mil 500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024.
Con información de EFE y AFP