Ferreira no detalló cuáles fueron esos viajes que LaMia cumplió al límite de su autonomía de vuelo, aunque versiones periodísticas señalan que éstos se produjeron con clubes de fútbol e incluso con el seleccionado de Argentina, según un reporte anterior de “Folha de Sao Paulo”.
El fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, afirmó h que la investigación está avanzada y que serán llamadas a declarar autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que expliquen los procedimientos para la autorización de planes de vuelo.
LaMia fue responsable de la operación de la aeronave que se estrelló cerca de Medellín con la plantilla del club brasileño Chapecoense, que viajaba para disputar con Atlético Nacional la primera final de la Copa Sudamericana. El aparato se cayó por falta de combustible.
La empresa, registrada en Bolivia con el nombre de LaMia Corporation, disponía de tres aviones de los que solo uno estaba en condiciones de volar. La aeronave, un Avro Regional Jet 85, tenía una autonomía de vuelo de dos mil 965 kilómetros y el 28 de noviembre debía recorrer dos mil 960 kilómetros entre Santa Cruz (Bolivia) y Medellín (Colombia), según las primeras pistas de la investigación.
Citarán a autoridades de aeronáutica
La Fiscalía boliviana anunció que citará a declarar a autoridades y exfuncionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , dentro de las investigaciones por el accidente del avión de la aerolínea Lamia en el que viajaba el club brasileño Chapecoense y que se estrelló en Colombia.
En declaraciones a los medios en La Paz, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que se prevé que los directores actuales e incluso anteriores autoridades serán convocadas a declarar esta semana.
Mencionó que se sabe que un exjefe de la DGAC no quiso dar la autorización de funcionamiento a Lamia y que “luego entró un nuevo director que sí firmó esa autorización” .
“La investigación tiene que ir por ahí, por qué uno no firmó (la autorización) y el otro sí firmó, cuál fue el sustento legal, la documentación que se presentó”, señaló Guerrero.
Lamia obtuvo el 21 de julio del 2015 en Bolivia un “Certificado de Explotador de Servicios Aéreos” para realizar vuelos chárter nacionales e internacionales, con la firma del entonces jefe interino de esa institución, el general Edgar Pereyra.
El avión de Lamia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del Chapecoense, además de periodistas y tripulantes, se estrelló el pasado 28 de noviembre cerca de la ciudad colombiana de Medellín.
En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.
Dentro de las investigaciones en Bolivia, la semana pasada fue encarcelado el director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, acusado por diversos delitos, entre ellos el de homicidio culposo.
También fue enviado a prisión su hijo, Gustavo Vargas Villegas, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, autorizó en el 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.
La Fiscalía boliviana también imputó al director de Operaciones de Lamia, Marco Antonio Rocha Venegas, y a la extécnica aeronáutica Celia Castedo, quien hizo un informe sobre las irregularidades en el plan de vuelo del avión en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz (este) , antes de que despegase.
Rocha salió del país hacia Paraguay días antes del accidente, mientras que Castedo, quien pidió refugio en Brasil, ha denunciado que fue objeto de presiones de sus superiores en la entidad de administración aeroportuaria donde trabajaba para cambiar el contenido de su informe.
Guerrero ratificó que se ha solicitado que Castedo y Rocha sean declarados “en rebeldía” para poder notificar a la Interpol y proceder con los trámites para su extradición.
En el caso de Castedo, indicó que el Ministerio Público “está en condiciones de demostrar que se está investigando un delito común en el país”, por lo que debería proceder su extradición, al margen de su solicitud de refugio en Brasil.
El fiscal general también sostuvo que Rocha tenía que ser uno de los pilotos del vuelo siniestrado y que Ovar Goytia, quien fue copiloto de la nave cuando sucedió el accidente, “no tenía autorización para hacer ese tipo de vuelos”.
“Estamos encontrando cada día información importante que sin duda va a conducir esta investigación y dar con los responsables en este caso”, agregó Guerrero.
Viajan de Colombia a Brasil dos sobrevivientes de accidente
El futbolista Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, dos de los seis sobrevivientes del accidente aéreo que diezmó al club brasileño Chapecoense, partieron este martes de Colombia rumbo a la ciudad de Chapecó, sede del equipo de fútbol.
“Alrededor de las 08.00 de la mañana (locales, 13.00 GMT) salieron de nuestra institución Rafael Henzel y Alan Ruschel” , dijo en rueda de prensa Ferney Rodríguez, director médico del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, donde fueron atendidos tras la tragedia aérea en la que murieron 71 personas hace dos semanas.
De Colombia “partieron alrededor de las 09H10 de la mañana (locales, 14H10 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Brasilera, acompañados por un cuerpo médico, (…) rumbo hacia Chapecó” , en el sur de Brasil, añadió el responsable médico.
En la conferencia de prensa, el médico de Chapecó Edson Stakonski, que ha acompañado la evolución de los sobrevivientes tras el accidente aéreo que ocurrió a las afueras de Medellín, también dijo que el traslado de Henzel y Ruschel fue “tranquilo” .
“Los dos estaban bien, un poco ansiosos” , declaró Stakonski, quien dijo que los sobrevivientes deberán estar llegando a Chapecó al final del día.
Sobre la salud del defensor Hélio Neto, el último en ser rescatado de los escombros del avión, Rodríguez informó que fue pasado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y que “se encuentra evolucionando de forma adecuada” .
Antes de su viaje, Ruschel pasó un rato en la noche del lunes hablando con él, lo que “tranquilizó un poco a Neto” , quien “ha mejorado su estado anímico” , según Rodríguez.
El traslado del defensor a Brasil, está en principio previsto “entre jueves y viernes” de esta semana “pero todavía no hay una fecha fija” , explicó el director médico.
También Stakonski aseguró que Neto “está enfrentando bien” su situación, luego de ser el último en recuperar la conciencia y enterarse del accidente.
El arquero Jackson Follmann, a quien le fue amputada su pierna derecha tras el accidente, también partió la víspera de Colombia a continuar tratamiento en Sao Paulo, Brasil.
A la tragedia aérea, provocada según las autoridades por falta de combustible de la aeronave de matrícula boliviana, también sobrevivieron el técnico aeronáutico Erwin Tumiri y la azafata Ximena Suárez.
Tumiri ya viajó a La Paz mientras que Suárez continúa internada en otra clínica en Colombia y podría recibir el alta médica para viajar a Bolivia en los próximos días.
El trágico accidente se produjo el 28 de noviembre pasado cuando el plantel del Chapecoense se dirigía a Medellín para jugar la primera final de la Copa Sudamericana-2016 ante el local Atlético Nacional.