Los hashtags relacionados con Bruselas, como #PrayforBelgium (“rezad por Bélgica”) , fueron los más compartidos en la red social Twitter al final de la mañana.
En Bruselas, donde los transportes públicos estaban cerrados, los internautas proponían alojamiento a las personas bloqueadas con las palabras #porteouverte, #openhouse o, en flamenco, #ikwilhelpen.
En los atentados de París del 13 de noviembre, gracias a esta mismas palabras clave, cientos de personas habían acogido a los parisinos bloqueados por el cierre del metro.
#PrayforBelgium
#JesuisBruxelles
#ikwilhelpen
#openhouse
(Foto Prensa Libre: AFP).
Para expresar su apoyo a los belgas, muchos internautas escogieron a el personaje de Tintín, creado por el dibujante Hergé y convertido en símbolo de Bruselas y de Bélgica.
En una de las imágenes más compartidas en las redes sociales se ve a Tintín y Milú llorando, extraída de una lámina de El loto azul.
El dibujante de cómic francés Joann Sfar le hace decir a Tintín a un capitán Haddock entristecido: “Yo también, capitán, a veces tengo ganas de mudarme a la Luna”.
El otro gran símbolo de Bruselas, la estatua del Manneken Pis, también fue retomado por los internautas.
El dibujante francés Nawak se inspiró en esta famosa estatua de bronce de un niño que orina en un cuenco, para dibujarlo orinando esta vez encima de un terrorista.
Viva la papa frita
“Todavía somos 11 millones. Que os den. No nos pillaréis. No os daremos este placer. ¡Viva la patata frita!”, tuiteó por la mañana un abogado de Bruselas.
All my support to the families of the victims. Todo mi apoyo para las familias de las víctimas. #PrayForBelgium pic.twitter.com/LI9Iw4JeOa
— David Villa (@Guaje7Villa) March 22, 2016
La papa frita, todo un símbolo que también fue transformado en el gesto del dedo medio en contra de los terroristas.
En París, donde la torre Eiffel estará iluminada el martes por la noche con los colores de la bandera belga, la alcaldesa Anne Hidalgo hizo un llamado a una concentración en silencio en respuesta al atentado.
Numerosas personalidades reaccionaron rápidamente en las redes sociales.
“De todo corazón con vosotros en Bélgica”, tuiteó el cantante francés de origen belga Johnny Halliday.
La cantante belga Maurane colocó un “We love Brussels” en su foto de perfil de Facebook.
No hay nada que justifique un vil asesinato.
Educar matando no es ejemplo de nada#PrayForBelgium pic.twitter.com/2UYC27qY9x
— joseantoniojun (@JoseantonioJun) March 22, 2016
Las redes telefónicas estaban saturadas al final de la mañana en la capital belga. Muchos bruselenses utilizaron las redes sociales para tranquilizar a sus familiares, como lo pidió el centro de crisis del gobierno belga.
Facebook activó el martes su “Safety check” (control de seguridad) para los usuarios presentes en Bruselas, como hizo durante los atentados en París.
“¿Está usted en la zona afectada?” pedía la página web a sus usuarios identificados como bruselenses o habiendo señalado su presencia en la capital.
- En VIDEO: “Momentos de pánico en metro de Bruselas luego de atentado”.https://www.youtube.com/embed/z4BypEpXe7E