Internacional

La verdad sobre las imágenes que circulan sobre cómo fue la erupción del volcán de Tonga

Un video viral muestra supuestamente la erupción volcánica en Tonga y el tsunami que provocó en una de las costas de este archipiélago.

Fotografía satelital facilitada por el Servicio Meteorológico de Tonga. EFE/Servicio Meteorológico de Tonga

Fotografía satelital facilitada por el Servicio Meteorológico de Tonga. EFE/Servicio Meteorológico de Tonga

Un vídeo viral en redes sociales muestra supuestamente la erupción volcánica en Tonga y el tsunami que provocó en una de las costas de este archipiélago, pero la grabación no es real y tampoco tiene que ver con este desastre natural, puesto que se trata de una simulación creada con ordenador que circula al menos desde,2011.

“Mirad que espectáculo, la erupción del volcán en Tonga. Poned el móvil en horizontal y al máximo de volumen” . Este es el mensaje, compartido fundamentalmente a través de Whatsapp y TikTok, que acompaña a la grabación atribuida al desastre ocurrido a mediados de enero en ese archipiélago del Pacífico.

En el vídeo, supuestamente grabado desde la costa con una cámara fija, se puede observar cómo la erupción volcánica se origina en el océano y, posteriormente, una gran nube de humo alcanza el litoral y arrasa las edificaciones que encuentra a su paso.

Una creación digital que circula desde 2011

En realidad, el vídeo no guarda relación alguna con la violenta erupción del volcán submarino en Tonga y tampoco es real, sino una “simulación educativa” de un terremoto causado por una erupción volcánica, como señala el Museo de Auckland, institución de Nueva Zelanda a la que pertenecen las imágenes.

La grabación fue publicada en el canal de Youtube del museo en diciembre de 2019, como se puede comprobar a través de una búsqueda inversa en internet, y forma parte de su exposición permanente sobre volcanes.

Además, el vídeo data al menos de 2011, cuando fue publicado por la agencia neozelandesa de comunicación Brandspank en la plataforma de vídeo Vimeo.

En la descripción de las imágenes, bajo el título “Erupción Volcánica Museo de Auckland”, se detalla cómo «se combinaron tecnologías 3D de alta gama y efectos de partículas” para crear “una representación realista de un evento catastrófico».

Si se observan con detenimiento las imágenes, se puede comprobar que se trata de una creación digital y no de una grabación real, sobre todo cuando el humo del volcán se acerca a lo que simula ser el objetivo de la cámara.

Olas de 15 metros y una columna de humo de 30 km

El desastre natural al que se atribuye falsamente este vídeo tuvo lugar el pasado 15 de enero, cuando se registró una violenta erupción de un volcán submarino ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, cuyas consecuencias afectaron al 84 % de la población (unas 105.000 personas), según indicó el Gobierno de ese país oceánico.

La erupción de aquel volcán submarino, el Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, provocó una columna de humo y ceniza que llegó a alcanzar los 30 kilómetros de altura y desencadenó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago.

Tres personas murieron como consecuencia de esta catástrofe, que activó además la alerta de tsunami en costas japonesas, estadounidenses, australianas y de países latinoamericanos.

En definitiva, el vídeo no es real ni tiene relación alguna con el episodio volcánico ocurrido en Tonga, ya que se trata de unas imágenes creadas digitalmente más de diez años antes de la erupción ocurrida hace unos días en ese archipiélago oceánico.

Fuentes:

Canal de YouTube del Museo de Auckland.

Canal de Vimeo de Brandspank.

Informaciones de EFE sobre la erupción del volcán en Tonga.

 

ARCHIVADO EN: