“Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones al más alto nivel y las reuniones previstas a nivel ministerial y a alto nivel quedan suspendidas”, anunció Numan Kurtulmus tras una reunión del consejo de ministros.
Asimismo, afirmó que “ha sido decidido que hasta que las condiciones que hemos puesto no se cumplan, el embajador holandés no estará autorizado a regresar” .
El embajador de Holanda, Kees Cornelis van Rij, se encuentra actualmente fuera de Turquía, y es el encargado de negocios el que gestiona los asuntos.
Llaman a la calma
La Unión Europea (UE) llamó este lunes a Turquía a “evitar declaraciones excesivas” que recrudezcan las crisis diplomáticas abiertas con Alemania y Holanda, después que ministros turcos no pudieran pronunciar mítines en ambos países.
“La UE llama a Turquía a evitar declaraciones excesivas y acciones que corran el riesgo de agravar aún más la situación”, indicaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.
El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó a un alto diplomático holandés en el país para protestar formalmente por el trato ofrecido a una ministra en su país durante el fin de semana, además de por lo que consideró un uso “desproporcionado”de la fuerza contra manifestantes en una protesta.
Daan Feddo Huisinga, encargado de negocios de la embajada de Holanda, fue llamado al ministerio, donde un alto cargo le entregó dos notas oficiales de protesta, explicó el departamento.
El primer documento protestó por el trato a la ministra de Políticas Familiares y Sociales, Fatma Betul Sayan Kaya, que fue escoltada hasta la frontera con Alemania luego de ingresar a Holanda en auto desde ese país para intentar asistir a un mitin en favor del “Sí” en un referendo para ampliar los poderes del presidente que se celebrará en abril.
El Ministerio de Exteriores turco condenó lo que calificó de prácticas contrarias a las convenciones internacionales, a la cortesía diplomática y a la inmunidad diplomática y pidió una disculpa por escrito de las autoridades holandesas, señaló su comunicado.