En un momento en que la mayoría de las encuestas muestran que los estadounidenses prefieren que el exmagnate inmobiliario deje la ciencia a los expertos, los planteamientos de Trump en la conferencia de prensa diaria del jueves marcaron un nuevo récord en los anales de las ideas médicas aficionadas.
Alentado por indicios que el calor del verano podría aminorar los efectos del nuevo virus, Trump utilizó la conferencia de prensa diaria sobre la emergencia sanitaria para divagar sobre si la luz solar podría constituir un tratamiento médico.
“Suponiendo que le diéramos al cuerpo una inmensa – ya sea una luz muy potente o que sea ultraviolenta“, planteó el mandatario. “Supongamos que se aplique la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer por la piel o por otras formas”, agregó.
Birx y otros asesores lo miraban nerviosos mientras él continuaba.
“Y también vemos que el desinfectante, lo mata (al virus) en un minuto. Un minuto. Si hubiera una forma que pudiéramos hacer eso, por ejemplo con una inyección dentro, como una limpieza”, planteó.
Birx, visiblemente nerviosa soltó una mueca de incomodidad, sin poder contenerse.
Tras la ola de críticas y de burlas, este viernes, Trump aclaró que estaba hablando “sarcásticamente” cuando hizo esos comentarios.