Internacional

La razón por la que se dispararon los precios de los automóviles en los Estados Unidos

El precio promedio de los automóviles en los Estados Unidos se ha disparado y la situación preocupa a la población, que observa como la brecha económica se ha ido expandiendo con el paso del tiempo.

Los precios de los automóviles en Estados Unidos han aumentado. (Foto Prensa Libre: PxHere)

El canal de televisión estadounidense de noticias, CNN, compartió una serie de estudios norteamericanos en donde estos demuestran que el precio promedio de los automóviles nuevos en Estados Unidos superó la barrera de los US$47 mil (Q362 mil) por primera vez en la historia, afectando directamente a los consumidores.

Las principales razones del aumento del precio promedio en automóviles son: Las tasas de interés y las interrupciones en los suministros; dos factores claves que se han convertido en la pesadilla de los compradores, que simplemente pueden sentarse a observar como la brecha económica se ha ido expandiendo con el paso del tiempo.

Para quienes no estén familiarizados con el término, las tasas de interés son el costo por pedir dinero prestado, y este se calcula como un porcentaje del monto que fue entregado por un prestamista en un financiamiento bancario. Así que, si las tasas de interés en los préstamos son altas, pedir dinero para un auto sale mucho más caro.

Por su parte, las interrupciones en la cadena de suministro son problemas que afectan el flujo de bienes y servicios en la producción, venta y distribución. En este caso, las interrupciones en los suministros de los autos pueden tener un impacto significativo en la economía, afectando la productividad, la logística, los ingresos y los empleados.

El impacto de Trump a los autos y sus componentes

José Guerrero Cusumano, profesor de la Universidad de Georgetown, indicó que la expectativa en las empresas automotrices alrededor del mundo ha crecido debido al inicio del segundo gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ante los posibles aumentos de los aranceles a los vehículos y sus componentes.

El expresidente republicano anunció en reiteradas ocasiones durante su campaña electoral que iba a aumentar los aranceles; que para quienes no los conozcan, son los impuestos que se aplican a los bienes que se importan o exportan. Son una fuente de ingresos para los gobiernos y tienen varias funciones económicas y políticas.

Lea más: Trump ha dejado claros sus planes sobre los migrantes. ¿Impedirá que sigan viajando hacia EE. UU.?

"Hay que tener mucho cuidado con este tipo de situaciones porque los aranceles pueden llegar a incrementar los costos asociados a la producción de vehículos, especialmente si se toman en cuenta las materias primas, como el acero y el aluminio", explicó el profesor Cusumano, sobre las consecuencias para la industria.

En el punto de vista relacionado a los carros eléctricos, Cusumano indicó que, hasta octubre de 2024, el 8% de los autos en Estados Unidos son eléctricos, sin embargo, la proyección que se tiene para 2030 es que el uso de estos vehículos aumente un 29%; no obstante, esto podría ser afectado por los aranceles a los componentes eléctricos.

El efecto de los aranceles en Estados Unidos va a crear un aumento considerable del precio de los automóviles en suelo estadounidense, y "esta situación vista desde el panorama micro-económico puede llegar a generar diversos elementos, como la inflación", agregó el profesor de la Universidad de Georgetown, José Guerrero.

Los expertos aseguran que ambos lados serán afectados con el aumento de los aranceles, tanto los consumidores como las compañías automotrices, razón por la que cuestionan la decisión del presidente electo Donald Trump, ya que nadie dentro de la economía nacional se verá beneficiado con esa decisión, más allá del gobierno.

ESCRITO POR: