El expresidente, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato son objeto de una demanda por no justificar US$728 mil en un proceso civil que se ventila en los tribunales, que ha fijado una audiencia sobre el caso para el próximo 12 de setiembre.
El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó que con base en datos de inteligencia se “tuvo información de que el expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace un tiempo”.
Las declaraciones las ofreció Meléndez en el programa matutino de televisión Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña.
La FGR inició la semana pasada una serie de allanamientos en propiedades del empresario Miguel Menéndez, amigo de Funes, en busca de evidencias en el marco de la investigación por supuestos delitos de corrupción atribuidos al expresidente.
Los 14 allanamientos, que incluyeron la casa del expresidente, fueron autorizados por la jueza Inés Cuchilla con el fin de “incautar evidencias relacionadas a los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública”, atribuidos a Funes, dijo la FGR.
Aclaro una vez más que me encuentro laborando en Nicaragua. No tengo por qué compartir esta información con periodistas que me han visto acá
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) August 24, 2016
De acuerdo al fiscal general, “los movimientos raros” de Funes de supuestamente buscar asilo en Nicaragua, fue lo que llevó a la FGR a allanar la casa del exmandatario para evitar que fueran sustraídas pruebas de los supuestos delitos que le atribuyen.
Por su parte, el expresidente Funes se defendió al decir en su cuenta de Twitter: “El fiscal general debería saber que se necesita residencia y permiso de trabajo para laborar en otro país. Eso no es asilo político”.
Guatemalteco señalado de corrupción
En el caso del diputado guatemalteco Luis Rabbé, fue visto en un supermercado de Managua el martes por la mañana. Unos guatemaltecos que lo reconocieron le tomaron fotografías que han sido difundidas por el noticiero Guatevisión.
Rabbé es señalado de contratar personal para ocupar plazas fantasma, por lo que el 18 de agosto pasado perdió su inmunidad y es investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Según la información publicada por ese medio, las fotografías fueron tomadas en el centro comercial La Colonia, que se ubica en la carretera a Masaya, “uno de los sectores exclusivos de Managua, la capital nicaragüense”.
Los guatemaltecos aseguran que Rabbé compró bombillas y que al percatarse de la presencia de ellos en ese lugar se apresuró a salir del comercial.
Una investigación del MP y la Cicig reveló que la nómina de plazas fantasma en el Congreso que creó la Junta Directiva presidida por Rabbé, incluyó a maestros, profesionales, bachilleres, secretarias bilingües y hasta un panadero.
Según la pesquisa, ninguno de los contratados llegó a trabajar en el Legislativo, pero tenían salarios entre los Q8 a Q20 mil.