Internacional

La manera en la que podrían funcionar las deportaciones masivas de Donald Trump

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, actualmente se encuentra alentando a los agentes policiales para que ayuden en los esfuerzos de arrestar y detener a los migrantes en el país norteamericano.

Donald Trump Deportaciones Masivas

El plan de deportaciones masivas de Donald Trump depende de la financiación que obtenga del Congreso. (Foto Prensa Libre: AFP)

Desde que su campaña electoral comenzó el pasado martes 15 de noviembre del 2022 en Palm Beach, Florida, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claras sus metas en materia de migración: Llevar a cabo la deportación más grande de la historia con la ayuda de la Guardia Nacional y cerrar la frontera sur.

El magnate neoyorquino se ha rodeado de figuras que comparten su idea: "Latinoamérica le envía a Estados Unidos violadores y criminales"; por lo que actualmente se encuentra alentando a los agentes policiales, tanto locales como estatales, para que ayuden en los esfuerzos de arrestar y detener a los migrantes en el país norteamericano.

Kris Kobach, el fiscal general del estado de Kansas, no espera que las deportaciones masivas provoquen arrestos en "lugares sensibles", como las iglesias o las escuelas. Sin embargo, el funcionario espera que el candidato republicano tome medidas "sobre el estatus de ciudadanía" de los niños nacidos en Estados Unidos de "padres ilegales".

Desde hace más de dos décadas, el fiscal Kris Kobach ha sido uno de los abogados más influyentes en el movimiento republicano para restringir la inmigración ilegal y además, es uno de los principales promotores de la promesa de Donald Trump: Realizar la mayor operación de deportación en toda la historia de los Estados Unidos.

¿Cómo podrían funcionar las deportaciones masivas en Estados Unidos?

El subdirector del Gabinete de Políticas de la Casa Blanca​, Stephen Miller, y el zar de la frontera, Tom Homan, serán los encargados de planear la deportación masiva de Donald Trump, en donde presuntamente se expulsarán millones de inmigrantes de Estados Unidos; sin embargo, Kris Kobach no cree que eso sea "lógisticamente posible".

De acuerdo con el físcal general de Kansas, solo una parte de los inmigrantes tendrán que ser deportados para que el esfuerzo tenga éxito: "Una vez que se empiece a aplicar la ley, mucha gente comenzará a irse por su cuenta porque no quieren ser arrestados, querrán irse en sus propios términos". comentó el funcionario republicano.

Lea más: Estos son los mandatarios invitados por Donald Trump para su investidura presidencial

Posteriormente, Kobach indicó que no cree que se detengan a estudiantes de primaria o secundaria, ya que los adultos son el foco de las expulsiones: "Los defensores de los derechos de los inmigrantes han solicitado que se eviten los arrestos en lugares sensibles, como escuelas, hospitales y lugares de culto. Creo que se respetará", agregó Kris.

Como se mencionó anteriormente, la ciudadanía por derecho de nacimiento significa que cualquier persona nacida en los Estados Unidos es ciudadana, sin importar el estatus legal de sus padres. No obstante, el presidente electo Donald Trump ha decidido acabar con ella, a pesar que ese podría ser uno de los temas más polémicos.

Por su parte, el zar de la frontera nominado por Donald Trump, Tom Homan, reconoció que el segundo mandato del republicano heredará una infraestructura migratoria "sin capacidad de respuesta" para llevar a cabo el plan de deportaciones que han prometido, por lo que dependerá del Congreso estadounidense de obtener fondos necesarios.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas indicó que se necesitará un mínimo de 100 mil camas para detener a los inmigrantes, y además, si la solicitud se aprueba, también requerirá que aprueben un presupuesto para las operaciones de arresto, la vigilancia en los centros de detención y que se aceleren los procesos de deportación.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.