Internacional
La importancia de ser el Secretario de Estado en EE. UU.: El nuevo cargo del senador Marco Rubio
El senador Marco Rubio ha sido nombrado por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, como su secretario de Estado, convirtiéndose en el primer político con ascendencia latina en ocupar dicho cargo.
Marco Rubio se convertirá en el primer político con ascendencia latina en ocupar el cargo de secretario de Estado. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nombró al actual senador por el estado de Florida, Marco Rubio, como su secretario de Estado, convirtiéndolo en el primer político con ascendecia latina en ocupar dicho cargo.
Hijo de dos inmigrantes cubanos, Rubio nació en la ciudad de Miami, donde estudió derecho y obtuvo su título de abogado, para rápidamente ingresar al mundo de la política estadounidense y ser elegido para la Casa de Representantes en Florida a finales del 2000.
Posteriormente, en 2006, como parte del ala conservadora del Partido Republicano, el floridano se convirtió en el portavoz del Parlamento; y cuatro años después conseguiría un lugar en el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hijo de cubanos en ser legislador norteamericano.
Tras una larga carrera en el Congreso estadounidense, Rubio logró perfilarse para ser el próximo secretario de Estado, ocupando uno de los puestos más importantes en el gobierno del país, ya que será el responsable de implementar las decisiones de política exterior del presidente.
¿Cuál es la importancia de ser el Secretario de Estado?
El Secretario de Estado ocupa uno de los puestos más importantes en el gobierno estadounidense, ya que dirige, como su nombre lo indica, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la principal agencia de relaciones internacionales de la nación norteamericana.
Como miembro ejecutivo del Gabinete de Donald Trump, Rubio será responsable de implementar las decisiones de política exterior del presidente y asesorarlo con respecto a asuntos de interés internacional; además, Marco deberá manejar las crisis internacionales y estar listo para responder a lo inesperado en cualquier parte del mundo.
Cuando el presidente electo reciba los poderes correspondientes por parte del mandatario Joe Biden, el secretario de Estado se convertirá en su consejero más fiel y de mayor confianza, dado que será el principal promotor de las estrategias que Trump utilizará para guiar sus relaciones con los demás países.
Después del presidente, el secretario de Estado será la cara de los Estados Unidos por todo el mundo, y discutirá con su mandatario diversos temas internacionales, como son: Los desastres naturales, las elecciones extranjeras, las acciones militares y los negocios de intercambio.
"Marco Rubio es una voz muy poderosa para la libertad y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, declaró Donald Trump a través del comunicado en donde anunció al senador de Florida como el primer político con ascendencia latina en ocupar el cargo de secretario de Estado.
El nacido en Miami es considerado un "halcón" en la política estadounidense, partidario de aplicar mano dura con países como China e Irán, además de apoyar públicamente a Israel, querer acabar con la guerra de Ucrania-Rusia lo más pronto posible y criticar a los gobiernos del venezolano Nicolás Madruo y del nicaragüense Daniel Ortega.