Al ser dos de los cárteles de droga más poderosos del país, los integrantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen una guerra para controlar los distintos puntos estratégicos para trasladar su producto hacia EE. UU.
Esta sanguinaria guerra llevó a “El Mayo” a armar un ejército de aproximadamente 50 sicarios, llamados Operativa MZ, para su defensa y actualmente lo utiliza para disputarle al CJNG las plazas de Zacatecas, Durango, Veracruz, Nayarit y Colima.
Debido a los enfrentamientos entre ambos cárteles, recientemente surgió la historia del asesinato de un narcotraficante perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, quien era conocido como “El Comandante”.
Al contrario de lo esperado, este capo del narcotráfico no fue asesinado por miembros de otra organización criminal, sino que fue abatido por sicarios del CJNG por una supuesta traición hacia “El Mencho”, líder de la facción.
“El Comandante” habría traicionado a Nemesio Oseguera Cervantes para unirse a la Operativa MZ y convertirse en uno de los narcotraficantes de confianza de “El Mayo” Zambada.
Esta historia se dio a conocer a través de redes sociales, donde se informó que “El Comandante” llegó a ser jefe de plaza en Durango previo a traicionar a “El Mencho” y morir.
CH1NGOSUPUTHAM@DR3 EL “COMANDANTE” del cds operativo mz dado de baja por el #CJNG, este comandante vino de Durango a pelear plaza con “Vagancia” en la pelea del “balsas” en la sierra de Guerrero, estába con Oliver Sanchez Coria alias “ruso” y Servando Bautizta Valle. pic.twitter.com/SvGq0HaXmn
— Pedro967506833 (@Pedro967506833) May 16, 2022
“‘El Comandante’ vino de Durango a pelear plaza con ‘Vagancia’, en la pelea del Balsas, en la sierra de Guerrero, estaba con Oliver Sánchez Coria, alias Ruso; y Servando Bautista Valle”, indicó un mensaje en redes sociales que estaba acompañado de algunas fotografías de este narcotraficante.
La publicación en redes sociales reveló que “El Comandante” era jefe de otro sicario del CJNG apodado “Vagancia”, quien era el tercero al mando en el estado de Guerrero y abandonó la organización comandada por “El Mencho” tras la captura de uno de sus compañeros.