Internacional

La historia de Leidy Luna que estudiaba para ser enfermera pero su destinó cambió en el edificio que colapsó en Surfside

A Leidy Luna, de 23 años, solo le faltaban 300 dólares para graduarse de enfermería, pero toda cambió en un segundo.

Leidy Luna murió en el derrumbe de edificio en Miami. (Foto Prensa Libre: Tomado de Telemundo)

Leidy Luna murió en el derrumbe de edificio en Miami. (Foto Prensa Libre: Tomado de Telemundo)

Con su sueldo planeaba mantener a su familia en Eugenio Garay, su aldea rural en la provincia de Guairá, Paraguay.

Telemundo informó que hace unas semanas, se le presentó una oportunidad que le permitiría lograr eso: cuidar a los hijos de la hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, durante un viaje a Miami, al lado de la playa.

La noche que llegó a Florida; sin embargo, el edificio de 12 plantas en la localidad de Surfside donde se hospedaban se desplomó. Hasta la fecha han muerto 46 personas y 94 continúan desaparecidas.

No se sabía de Leidy Luna desde ese 28 de junio hasta que este viernes 9 de julio su cuerpo fue encontrado entre los escombros, según le confirmó el canciller paraguayo Euclides Acevedo al medio local ABC.

El jueves, fueron encontrados los cuerpos de Sophía López Moreira, su esposo Luis Pettengill y el menor de sus tres hijos, según reporta ABC. Sus otros dos hijos continúan desaparecidos, dijo Acevedo. Leidy había trabajado con la familia desde hacía un año.

“Demasiado duro, no puedo hablar”, dijo su madre Juana Villalba a Noticias Telemundo, quien se encuentra en Miami desde hace unos días, con la esperanza de tener noticias de su hija.

Más tarde, su sobrina Lourdes Luna agregó: “Ella está literalmente partida en mil pedazos, como el edificio que se cayó”.

Y no son solo ellas. En Paraguay, Leidy Luna se ha convertido en un símbolo de las víctimas invisibles, que por alguna u otra razón, no figuran en los noticieros.

Durante días, la familia esperó angustiada la poca información que recibía del Gobierno de Paraguay.

“Nos enteramos por las noticias, esperando que fuera un error porque escribieron mal su nombre”, le dijo Juana Villalba, la madre de Luna, al diario The Washington Post.

Su historia conmovió a muchos, pues representa a los millones de latinoamericanos de pocos recursos que buscan superarse a través de la educación, a pesar de la adversidad y con la meta de ayudar a otros.

Según le dijeron quienes la conocen a la prensa, a Leidy le gusta cuidar a la gente, a niños y animales. Esta era la primera vez que viajaba al exterior y que conocía el mar.

La reacción pública a la historia de Leidy creció, al tiempo que creaba indignación que pareciera dársele más importancia a la familia presidencial que a ella.

“Nadie decía nada sobre Leidy, la niñera”, le dijo Silvana Bosch, paraguaya que vive en Miami, a WLRN, estación de radio local en el Sur de Florida.

Bosch comenzó una campaña de GoFundMe para recaudar fondos y ayudar a la familia de Leidy. “Ella también es una persona, también es un ser humano. Y ella soñaba con ayudar a la gente. Por eso estudias para ser enfermera, porque quieres ayudar a la gente”.

Otra expatriada paraguaya, Evelina Lowenthal, propietaria de una agencia de viajes en Bay Harbor Islands, sugirió a Eastern Airlines, que vuela directamente entre Asunción y Miami, que donara los boletos de avión a Miami para la familia de Leidy.

Para leer más: “Es como que hubiera habido un terremoto”: Edificio de apartamentos se derrumba parcialmente en Miami Beach

Su madre, Juana Villalba, finalmente viajó este sábado a Miami y se reunió con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava.

Era la primera vez que salía del país y que conseguía un pasaporte. Recibió una visa de emergencia para poder venir a ver en carne propia las labores de rescate que quizá saquen a su hija con vida de los escombros. Con cada día, sin embargo, y el hallazgo de más cuerpos, la esperanza se evapora.

Con Villalba viajó también una prima de Leidy, Lourdes Luna, quien le ha estado ayudando a traducir del español al guaraní a Villalba.

“Parece que Leidy se ha convertido de repente en una causa común”, le dijo Lourdes, que es maestra, a WLRN. “Ahora es más que una simple ayudante contratada. La gente quiere que su tragedia signifique algo”.

Tras la demolición del domingo de lo que seguía en pie del edificio de 40 años, los rescatistas ahora pueden buscar en más áreas sin una estructura inestable que amenace sus esfuerzos, le dijeron las autoridades a Lourdes, según NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Ella espera que eso signifique que pronto se enterarán de lo que le sucedió exactamente a su prima.

“La familia tenía muchas esperanzas cuando nos despedimos”, le dijo Lourdes, de 38 años, a NBC News. “Ellos esperaban que íbamos a traer a Leidy de regreso a casa. Pero ahora que estamos aquí, la realidad es diferente”.

En la Universidad San Lorenzo, donde Leidy estudiaba, era conocida como “la luz de la clase”, le dijo al Post su amiga Gloria Silvero. Durante sus cuatro años en la escuela de enfermería, Leidy era admirada por su esfuerzo, ética de trabajo y determinación. De lunes a viernes, estudiaba intensamente. Los fines de semana, trabajaba limpiando casas y cuidando niños.

“Trabajaba duro, pero siempre con una sonrisa en su cara”, dijo Silvero. “También era la mejor niñera. Movía cielo y tierra para hacer felices a los niños”.

Los paraguayos en Estados Unidos como Bosch y Lowenthal se movilizaron para apoyar a la familia de Leidy en Paraguay. Su apoyo ha sido crucial para Villalba y su familia en un momento tan difícil, le dijo Lourdes a NBC News.

Vea también: Video: Así fue la demolición de lo que estaba en pie del edificio que colapsó en Florida

“Su apoyo constante y sus mensajes de aliento han sido uno de los factores más importantes desde que ocurrió esta tragedia”, dijo. “No nos hubiera sido posible venir aquí sin ellas. Todavía estaríamos en Paraguay con incertidumbre, por lo que estamos muy contentas de estar aquí a pesar de las circunstancias”.

Bosch dijo que planea darles a Villalba y a Lourdes el dinero recaudado a través del GoFundMe para ayudarlas a pagar los gastos durante su estadía y ayudarlas a recuperar el dinero que Leidy hubiera conseguido trabajando en Estados Unidos.

“Leidy es más, mucho más, que una de tantas personas”, le dijo Nilda Villalba, otra de sus primas, al Post. “Ella es la alegría de nuestras vidas, una soñadora, que cumple lo que se propone. Tenía una felicidad que se apoderaba de todos. Ella era alguien que te empujaba a lograr tus sueños”.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.