Nacida en abril de 1988, es la primera artista de grafiti femenina de Afganistán. A través de sus obras de arte, Shamsia retrata a las mujeres afganas en una sociedad dominante masculina.
Su arte les da a las mujeres afganas un rostro diferente, un rostro con poder, ambiciones y voluntad para lograr objetivos.
El personaje femenino utilizado en sus obras de arte retrata a un ser humano orgulloso, ruidoso y que puede traer cambios positivos a la vida de las personas.
Durante la última década de la era de la posguerra en Afganistán, las obras de Shamsia han traído una enorme ola de color y aprecio a todas las mujeres del país. Además, han inspirado a multitudes y les ha dado una nueva esperanza a las artistas afganas en el país.
Shamsia Hassani ha motivado a cientos de afganos a aportar su creatividad a través de su festival de grafiti, clases de arte y exposiciones en diferentes países del mundo.
Los grafitis
En los últimos días Shamsia Hassani ha destacado en las plataformas digitales y sus obras han recorrido el mundo.
Los grafitis de la artista afgana que muestran las amenazas a las mujeres bajo el régimen talibán en Afganistán han sido difundidos por cibernautas en las redes sociales. Además, varios medios de comunicación los han expuesto como una manera de darle voz a ella y a los temores de todas las mujeres afganas.
Según informes internacionales, Hassani lleva meses retratando la pesadilla que supone el regreso de los talibanes para la población.
Este grafiti titulado Muerte a la oscuridad ha servido para reafirmar su voluntad de seguir dando voz a los derechos de las mujeres afganas, quienes se han identificado con su obra.
Hassani también es cofundadora de Berang Art Organization, un grupo dirigido por artistas que promueve el arte y la cultura contemporánea en Afganistán a través de programas, talleres, seminarios y exposiciones.
Su trabajo se ha mostrado en Afganistán, Australia, Dinamarca, Alemania, Irán, India, Noruega, Suiza y Vietnam, donde también ha participado en conferencias y talleres.
En la última historia, publicada hace un día, Hassani se muestra sentada frente al mural de una de las chicas que suele pintar sin burka ni boca y con un invariable instrumento musical aportándole voz, al pie de una autopista que bordea a la Estatua de la Libertad y sigue su camino.