La operación anunciada por el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), llamada Proyecto Python, es fruto de seis meses de investigaciones que se saldaron con más de 600 arrestos, 350 acusaciones y el decomiso de grandes cantidades de droga y dinero.
“El proyecto Python marca la acción más importante del Departamento de Justicia hasta la fecha en su campaña para interferir, desmantelas y en última instancia destruir al CJNG”, dijo el fiscal general asistente Brian A. Benczkowski.
En un comunicado emitido por la DEA, se detalla que “Project Python es el operativo más grande de las autoridades estadounidenses contra CJNG, y esto es solo el comienzo”, dijo el administrador interino Dhillon.
“Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia”, añade el documento.
“Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir a medida que la DEA continúa su implacable ataque contra esta implacable organización criminal “, finalizó.
Además, la DEA informó que se dará una recompensa de US$10 millones a quien brinde información que permita la captura del narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.