Estos ataques pudieron ser realizados gracias a las informaciones suministradas por un especialista en armas químicas de la organización yihadista que ha proclamado un califato en territorios de Siria e Irak, que fue capturado por fuerzas especiales de Estados Unidos, preció Cook.
Se trata de Sulayman Dawud al-Bakkar, alias Abu Dawud, cuya detención fue realizada la semana pasada en Irak por la unidad de fuerzas especiales ETF, (Expeditionary targeting force) , desplegada recientemente por Estados Unidos para capturar o matar a los cuadros de Estado Islámico y obtener información.
- En VIDEO vea: El grupo Estado Islámico.
https://www.youtube.com/embed/hNc9VmVJGWg
El detenido fue entregado el miércoles a las autoridades iraquíes, después de haber sido sometido a interrogatorio.
En febrero, el coordinador de los servicios de inteligencia, James Clapper, y el director de la CIA, John Brennan, acusaron abiertamente a Estado Islámico de utilizar armas químicas en Irak y Siria, específicamente gas mostaza.
Ese gas -que produce daños en las vías respiratorias, ceguera transitoria y ampollas dolorosas- fue utilizado por primera vez por los alemanes en Bélgica en 1917. Desde 1993 la ONU prohibió su uso.