Este 22 de mayo “La Chamaca” fue ligada a proceso por los delitos relacionados con posesión ilegal de armas exclusivas del ejército mexicano y una hipótesis posesión de drogas para su comercio, según lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
“Por los delitos federales, el juez de control dictó para los tres prisión preventiva oficiosa y declinó competencia al ámbito federal”, informó la institución.
La fiscalía también aseguró que “La Chamaca” era una de las distribuidoras de droga más presentes en el área de Tláhuac, y que estaba en constante batalla con el Cartel de Tláhuac, quienes se disputaban la zona para futuras operaciones criminales como tráfico de droga y extorsiones.
El líder del Cártel de Tláhuac, Agustín Octavio alias “El Escorpión” era quien batallaba con Eunice el territorio, hasta su captura por las autoridades el pasado 10 de mayo.
En palabras de la propia fiscalía: “Agustín Octavio pertenecía a una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies, y posiblemente estaría asociado en la operación de falsificación de papel moneda”.
Lleva #FGJCDMX a proceso a tres personas, por su probable participación en delitos contra la salud, posesión de cartuchos y arma de fuego de uso exclusivo pic.twitter.com/GAaq1gdRAY
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 22, 2022
Los agentes de la Policía de Investigación, quienes operan para la Fiscalía de México, realizaron la captura dentro de un domicilio en la colonia llamada Ampliación Selene.
Además de “La Chamaca”, las autoridades realizaron la captura de dos personas más, Paula “N” y Hashem “N”, además de confiscar más de 96 paquetes y dosis de cocaína, marihuana y metanfetamina, así como un arma larga calibre 2.23 con varios cartuchos.
Según los antecedentes policiacos de “La Chamaca”, fue capturada la primera vez en febrero del año 2021 por posesión de narcóticos y armamento. Pero fue puesta en libertad tres meses después de esa detención.