La Comisión Europea, que determina las normas antimonopolio de la UE, alega que Google eleva los resultados de su servicio de compras aunque otras opciones puedan tener mejores ofertas.
Google sostiene que está intentando presentar sus resultados de búsqueda en una forma que facilite a los consumidores encontrar lo que busca.
Es un precedente
Esta decisión de la UE podría crear un precedente para otros servicios de Google, como Google imágenes o Google noticias, que ya cuentan con demandas similares a la de Google Shopping.
Y, además, podría tensar todavía más las relaciones entre Bruselas y Washington desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, antes de la próxima reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) del 7 y 8 de julio.
Hace menos de un año, la Comisión Europea estimó que otro gigante estadounidense Apple se había beneficiado de ventajas fiscales indebidas en Irlanda y lo conminó a devolver a Dublín más de US$14.6 millones.
El expresidente Barack Obama ya había criticado la actitud de Bruselas pero la comisaria europea de Competencia siempre ha afirmado que no tiene en cuenta la nacionalidad de las compañías sancionadas.
“Miré las estadísticas (…) Y no veo ningún hecho que apoye la hipótesis de un eventual trato diferenciado”, aseguró Vestager en rueda de prensa.
La UE tiene abiertos otros dos casos contra Google por abuso de competencia, uno sobre su plataforma publicitaria AdSense y otro por su sistema operativo Android. Según la comisaria, las “conclusiones preliminares” apuntan a una violación de las reglas europeas.