Con esta votación se cerraron varias semanas de lucha política, en medio de las denuncias contra el magistrado que dividieron a la sociedad estadounidense.
Está previsto que el juez preste juramento en los próximos días, incorporándose a la jurisdicción de mayor rango, que verifica la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los conflictos más espinosos de la sociedad, como el aborto o la pena de muerte.
El desembarco en la Suprema Corte de este conservador colocará a los jueces progresistas en minoría -cuatro de nueve- probablemente por varias décadas.
Simpatía de Trump
Horas antes de que los senadores emitieran su voto, Donald Trump, insistió en destacar que su nominado es un “muy buen hombre”.
“Mujeres por Kavanaugh y muchos otros que apoyan a este muy buen hombre se concentrarán en Capitol Hill (la zona cercana al Capitolio estadounidense) a la espera del voto. Es una cosa hermosa de ver”, señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Women for Kavanaugh, and many others who support this very good man, are gathering all over Capitol Hill in preparation for a 3-5 P.M. VOTE. It is a beautiful thing to see – and they are not paid professional protesters who are handed expensive signs. Big day for America!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2018
Tras la confirmación de Kavanaugh, Trump aplaudió al Senado de EE.UU. por ratificar a su nominado.
“Aplaudo y felicito al Senado de EE.UU. por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo. Más tarde, hoy, firmaré su comisión de nombramiento y él jurará (su cargo) oficialmente. ¡Muy emocionante!”, apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter minutos después de la votación.
I applaud and congratulate the U.S. Senate for confirming our GREAT NOMINEE, Judge Brett Kavanaugh, to the United States Supreme Court. Later today, I will sign his Commission of Appointment, and he will be officially sworn in. Very exciting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2018
Rechazo
Manifestantes se congregaron desde primera hora de la mañana en los aledaños del Capitolio nacional, para expresar su descontento con la posible aprobación de la candidatura de Kavanaugh.
Otro numeroso grupo se concentró enfrente de la sede del Tribunal Supremo estadounidense, situado a una calle del edificio parlamentario.
“Vamos a salir a la calle las veces que haga falta; esto es una vergüenza para nuestro país, Kavanaugh es un mentiroso”, señaló Patrice Green, una mujer de 37 años que llegó a la capital estadounidense desde el vecino estado de Maryland.
Las cerca de 500 personas que se dieron cita en estos emblemáticos edificios para quejarse portaban pancartas con mensajes como “Kavanaugh no está en condiciones de servir -en el Supremo-” o “Creemos a las supervivientes”, en referencia a las presuntas víctimas del juez.
En los últimos días, la Policía del Capitolio estadounidense ha detenido a más de 400 personas por “protestar ilegalmente” en varios lugares cercanos de la zona, como dentro del edificio Hart, en el que hay oficinas de senadores.
Kavanaugh ha estado en el centro del debate en Estados Unidos después de que la profesora de psicología Christine Blasey Ford argumentara que el candidato al Supremo abusó de ella en 1982.
Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara. las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.
Contenido Relacionado
> Por qué es trascendental la confirmación del juez Kavanaugh para la Corte Suprema de EE. UU.
> Mujer que acusa a Kavanaugh da su versión en audiencia histórica
> FBI investigará a Brett Kavanaugh antes de que Senado vote su candidatura