“La violencia motivada por razones raciales como esta que es terrorismo doméstico original”, dijo Lynch a los periodistas.
Dylann Roof, de 21 años, fue acusado formalmente de nueve cargos de asesinato por el ataque en una emblemática iglesia de la comunidad negra en el sureste de Estados Unidos, mientras las autoridades federales investigan la matanza como un posible acto de “terrorismo doméstico”.
La masacre cometida en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston es el peor ataque contra un lugar de culto en Estados Unidos en décadas y se produce en un momento de rebrote de las tensiones raciales en varias partes del país.
Los informes de que Roof – acusado de nueve asesinatos así como de “posesión de un arma de fuego durante un crimen violento” – declaró que “quería desatar una guerra racial” han dejado a la comunidad de esta tranquila ciudad en ascuas.
La masacre ha reavivado también el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, con un claramente frustrado presidente Barack Obama llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego para evitar este tipo de “muertes sin sentido”.
Puede ser condenado a pena capital
Lynch, la primera mujer negra al frente de la Justicia de EE.UU., decidió presentar cargos federales contra Roof por crímenes de odio al considerar que se guió por motivos raciales cuando el 17 de junio irrumpió en una histórica iglesia de la comunidad negra y abrió fuego contra un grupo de personas que leían textos sagrados.
“Los feligreses tenían Biblias. Dylann tenía su pistola de calibre 45 y ocho cargadores con balas de punta hueca”, destacó Lynch al anunciar la acusación, e indicó que la petición final de la pena de muerte para el acusado dependerá de los deseos de los familiares de las víctimas, que en algunos casos dijeron haber perdonando al presunto asesino.