Ambos “firmaron un acuerdo de separación legal”, señaló su oficina en un comunicado.
Dijo que el público puede esperar seguir viéndolos a ellos y a sus tres hijos juntos, ya que “siguen siendo una familia unida” y que ambos padres serán una “presencia constante en la vida de sus hijos”.
Trudeau y su esposa, exreportera de espectáculos, eran amigos de la infancia y se reencontraron en 2003 mientras organizaban un baile benéfico. Pronto comenzaron a salir y se casaron en 2005 en Montreal.
Tienen tres hijos: Xavier, de 15 años; Ella Grace, de 14; y Hadrien, de nueve.
La separación es la primera para un primer ministro canadiense desde la del difunto padre de Trudeau, Pierre Trudeau, que se separó de Margaret Trudeau y acabó divorciándose en 1984, durante sus últimos meses en el cargo.
En sus memorias de 2014, tituladas Common Ground, el joven Trudeau recordaba que el “oscuro drama” en su casa y el eventual divorcio de sus padres habían sido duros para él.
Gregoire, de 48 años, había sido una presencia constante al lado de su esposo, de 51 años, en los actos políticos de la última década, mientras él llevaba al partido desde el tercer puesto hasta formar gobierno en 2015, y a través de otras dos votaciones ganadoras en 2019 y 2021.
En su último aniversario, en mayo, Trudeau publicó en internet una foto de la pareja tomados de la mano mientras conducían por una remota carretera canadiense en una casa rodante, con la leyenda: “Cada milla de este viaje juntos es una aventura. Te amo Soph”.