Maduro ha permanecido en el poder desde 2013, y tomó juramento en el Parlamento bajo el chavismo, como el resto de los poderes del Estado y las fuerzas militares, y a pesar de las denuncias de fraude y el aislamiento internacional.
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de invento. González Urrutia se encuentra en República Dominicana.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 52 % de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley. La oposición, por su parte, publicó en un sitio web copias de actas electorales que dicen prueba su victoria con más del 70 % del sufragio.
Lea más: Comienza la toma de posesión en Venezuela: Se aproxima un nuevo mandato de Nicolás Maduro
Juramentación de Maduro
La Cancillería de Venezuela aseguró que las delegaciones de Cuba, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada, de Argelia, la República Árabe Saharaui, Burkina Faso, Uganda, Serbia, Bielorusia y Rusia asistieron para apoyar a Maduro.
También asistió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. El expresidente hondureño Manuel Zelaya también se sumo al acto en la Asamblea Nacional venezolana.
En el primer discurso de su tercer mandato, Nicolás Maduro destacó:
- “Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, prometió ante el jefe del legislativo, Jorge Rodríguez.
- “¡Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré!”.
- “La banda que se colocó sobre mí era su banda (de Hugo Chávez) porque juré ante él, lealtad absoluta”, recordó.
- “Hugo Chávez hizo la proeza histórica de traer al siglo XXI las ideas, el proyecto y los sueños originales de los hombres y mujeres que echaron a caballo al imperio español”.
- “Venezuela está en paz, este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía”.
- “Jamás les fallaré, jamás los traicionaré, yo lo que voy es pa’ lante con la fuerza huracanada y volcánica de un pueblo que quiere patria, que quiere futuro, que quiere paz”.
- “A mí, no me ha colocado como presidente el Gobierno de los Estados Unidos, ni los gobiernos proimperialistas de la derecha latinoamericana, a mí no me ha colocado la oligarquía de los apellidos, vengo del pueblo, soy del pueblo y mi poder emana de la historia y del pueblo”.
- “La extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social, llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le pueden imponer a Venezuela un presidente”.
- “Vean lo que está pasando con Canadá (…) ¿Se puede conseguir un ser más arrastrado que Pierre Trudeau (en referencia a la renuncia de Justin Trudeau como ministro de Canadá) en la política mundial“.
- “El que se somete al imperio y se convierte en su esclavo, es como el que hace pacto con el diablo, lo escupen, lo queman, lo usan y después lo desechan”
- “¿Quién se cayó por ahí? ¿Llegó Edmundo? “, dijo después de escuchar un ruido durante su discurso ante el Parlamento, controlado por el partido de gobierno. “Como yo estoy esperando que él llegue, estoy nervioso”, agregó con tono de voz burlón.
Reacciones por la toma de posesión
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria, se pronunció y calificó la investidura de Maduro como una usurpación del poder, apoyado por la fuerza armadas y desconociendo la soberanía popular expresada el 28 de julio,.
“Se ha consumado un golpe de Estado”, sostiene la oposición. Además, sostuvo que González Urrutia era quien debía ser juramentado.
El 9 de enero, González Urritia afirmó que regresaría a Caracas, tras reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, quien se declaró como un aliado.
El opositor está acompañado por exgobernantes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), entre ellos el colombiano Andrés Pastrana y los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, que aseguraban que buscaban coordinar un avión que los lleve a Venezuela junto a él.
Lea también: Donald Trump pide que María Machado y Edmundo González permanezcan “seguros y vivos”
Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a ocho altos funcionarios de Venezuela por aparentemente permitir la represión de Maduro y la subversión de la democracia.
Autoridades de Estados Unidos consideran una farsa la investidura del líder chavista.
También la Unión Europea (UE) emitió sanciones contra 15 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo (…) Por lo tanto, Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”, apuntó el bloque de 27 países europeos.
En Guatemala, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo: “Hoy, por las actas presentas, por los informes presentados, por la observación internacional del centro Carter, el señor Edmundo González debería estar asumiendo la Presidencia de Venezuela”.